Varios hombres recogen arena del río Kulsi, a aproximadamente treinta kilómetros de la ciudad de Guwahati, al noreste de la India. (EFE)
Miles de personas del este y noreste de India fueron sorprendidas por las llamadas lluvias monzónicas, que este año se adelantaron dos semanas y han causado 29 muertes y destruido más de 100 mil casas en los últimos dos días.
Las precipitaciones, que cada año afectan el sur de Asia desde finales de junio hasta septiembre, azotan desde hace dos días a los estados indios de Orissa, Assam y Bengala Occidental, reportó la agencia informativa Press Trust of India (PTI).
Las intensas lluvias de los últimos días han provocado severas inundaciones en varios distritos de los tres estados, de más de un metro de altura, el desbordamiento de varios ríos, miles de viviendas con daños totales o parciales, y fallas eléctricas.
Además de 29 muertos, al menos ocho desaparecidos, más de 400 mil personas afectadas, miles de campos de cultivo destruidos y de unos 250 mil incomunicadas por el cierre de autopistas y caminos, que además de estar anegados son afectados por deslaves de tierra y lodo.
Las fuerzas armadas desalojaron este jueves a 10 mil personas del distrito de Midnapore, en Bengala Occidental, que quedó bajo el agua tras las precipitaciones que comenzaron el fin de semana y se intensificaron entre el lunes y martes pasados.
Con el apoyo de lanchas de motor y balsas improvisadas, los solados trasladaron a los afectados a refugios improvisados, colocados en áreas altas y zonas despejadas, ante el temor de que el clima empeore con los días.
En las zonas de difícil acceso y a las que aún no han logrado ingresar los soldados, el gobierno ordeno la distribución de agua embotellada, alimentos básicos para unas 50 mil personas de unas 200 comunidades de Bengala Oriental a través de un helicóptero.
En vecino estado de Assam, la situación también es alarmante para miles de personas en zonas ubicadas en las orillas de varios ríos, que han comenzado a desbordar, llevando el nivel del agua hasta casi el metro y medio en varias zonas bajas del distrito de Lakhimpur.
Según PTI, el gobierno local celebró este jueves una reunión de emergencia para evaluar la situación y determinar las políticas de ayuda y preventivas, ante lo que aún falta de las monzónica.
Las autoridades anunciaron en envío de médicos y paramédicos a las áreas afectadas por las inundaciones para atender cualquier enfermedad y prevenir epidemias.
Las lluvias monzónicas que afectan cada año además de India a los vecinos Bangladesh y Nepal, dejaron en 2007 más de dos mil 500 muertos y unos 36 millones de afectados, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).