El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, aseguró que desde el punto de vista panista y electoral, el 2008 es un año que “queremos dejar atrás” ya que el partido sólo tuvo un “tropezón”.
Al realizar un balance de lo bueno y lo malo que hizo el blanquiazul en este año, Martínez Cázares comentó que “nadie puede negar que fue un año difícil, duro, que fue un año que no fue favorable”, pero en 2009, dijo, “los vamos a sorprender”.
Al encabezar el desayuno de fin de año con los reporteros, Martínez Cázares volvió a reconocer y admitir, -como hace unas semanas en la celebración del Consejo Nacional-, plenamente todas las derrotas electorales del partido en este 2008.
Cabe mencionar que el PAN, perdió todas las contiendas electorales de este 2008 que se celebraron en Hidalgo, Guerrero, Colima, Coahuila, Baja California y Quintana Roo.
Sin embargo, destacó el presidente de Acción Nacional detalló que en su instituto político demostrará en 2009 que “el partido sólo tuvo un tropezón, pero que es clara nuestra ruta hacia nuevas victorias”.
Justificó las derrotas al decir que: “para nadie es un secreto que estábamos débiles en Baja California Sur, o en Guerrero, o en Quintana Roo, y también para nadie es un secreto que vamos a volver a ganar, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Jalisco”.
También comentó que se equivocaron y que han hecho mal la selección de candidatos, “lo que hemos hecho mal es que a veces no atinamos a escoger buenas y buenos candidatos, eso lo hemos corregido vamos por todo el año que entra, vamos con mejores candidatas y candidatos, estamos preparados para conquistar otra victoria”.
Desde el punto panista, mencionó que es un año lleno de dolor, por algunas muertes muy “significativas de varios panistas”, entre los que destacan los ex titulares de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y Carlos María Abascal.
Pero habló de las cosas que el partido hizo bien, como “acompañar, sin duda, sin titubeo, sin rubor a nuestro presidente Felipe Calderón en cada uno de sus proyectos en cada una de sus transformaciones que este año dejó buenos frutos en materia de transformaciones”.
El líder nacional del PAN, les deseó suerte a sus adversarios políticos, PRI y PRD, “les deseamos una feliz Navidad, pero no les deseamos un feliz año porque no lo van a tener”.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) sancionar al Partido Convergencia y sacar del aire los spots que transmite en radio y televisión desde noviembre, por ostentarse como la cuarta fuerza política nacional, cuando eso no es cierto ya que ese lugar les corresponde a ellos.
En conferencia de prensa en la sede del organismo electoral, los representantes del PVEM ante el IFE, el senador Arturo Escobar y los diputados Francisco Elizondo y Sara Castellanos, informaron de la queja presentada ante la secretaría ejecutiva del Instituto.
Los promocionales están infringiendo la Ley electoral pues distorsionan la realidad y mienten a los electores, añadió Escobar.