Temperaturas de hasta cuatro grados centígrados se registraron ayer con la entrada del Frente Frío Número 16.
Las autoridades de los cuatro municipios de la Zona Metropolitana de la Laguna realizaron ayer el recuento de daños dejados por la tolvanera del martes por la noche. Árboles caídos, semáforos dañados, cortes en el suministro de energía eléctrica, fueron las afectaciones más importantes.
En Torreón, por lo menos 20 semáforos registraron fallas desde la noche del martes a causa de que se suspendió el suministro de electricidad en diferentes sectores.
Vialidad Municipal reportó que al restablecerse el servicio eléctrico, gradualmente se normalizó el funcionamiento de los aparatos. En tanto, agentes de tránsito estuvieron brindando apoyo vial.
Por su parte, Servicios Públicos Municipales informó que en diferentes sectores de la ciudad se vinieron abajo 25 árboles que entre ayer y hoy serían recogidos.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) informó que la tolvanera y la suspensión de electricidad sólo afectaron tres pozos pero el servicio de agua potable sólo se restringió durante una hora.
En Matamoros, el techo de una vivienda se cayó causando sólo lesiones leves a los pobladores.
En Gómez Palacio, más de nueve mil 300 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vieron afectados por la suspensión temporal de energía eléctrica, tras la afectación que tuvieron cinco plantas de distribución de la paraestatal, tras los fuertes vientos registrados el martes.
La Dirección de Protección Civil Municipal de Gómez Palacio dio a conocer que se reportaron 22 árboles derribados, así como la caída de un anuncio espectacular y cables de energía eléctrica en diversos puntos de la ciudad. Tal como sucedió en el Mercado Juárez, donde hasta la media mañana de ayer, la mitad de los 176 locatarios trabajó en penumbras.
Se informó también que 12 personas fueron albergadas en el Gimnasio Luis L. Vargas, mismas que durmieron toda la noche en el lugar para resguardarse primero del viento y luego del clima frío desatado cercano al amanecer.
Además dentro de la coordinación, personal de Vialidad se situó en los cruceros en donde los semáforos dejaron de funcionar debido a los fallos del suministro eléctrico para evitar tráfico y posibles accidentes automovilísticos.
En Lerdo, la caída de árboles fue uno de los reportes más frecuentes que fue necesario atender como resultado de la presencia de fuertes vientos, los cuales oscilaron entre los 120 y 123 kilómetros por hora.
El responsable de Protección Civil en Lerdo señaló que se interrumpió la energía eléctrica en la zona Centro y algunas colonias, aunque durante la misma noche del martes, la CFE trabajó en coordinación con la dependencia municipal para restablecer el servicio. (Con información de Yolanda Ríos, René Arellano, Diana González y María Elena Holguín)