Deportes Liga MX Apertura 2025 NFL Lucha libre boxeo

Sosa retiene título mundial

Édgar Sosa confirmó su calidad de favorito y venció anoche al filipino Sonny Boy Jaro por decisión unánime y retuvo el título mundial minimosca del CMB ante 12 mil aficionados en la Arena México. (Jam Media)

Édgar Sosa confirmó su calidad de favorito y venció anoche al filipino Sonny Boy Jaro por decisión unánime y retuvo el título mundial minimosca del CMB ante 12 mil aficionados en la Arena México. (Jam Media)

NOTIMEX

Vence Sosa a Jaro por decisión unánime y retiene título mundial.

El mexicano Édgar Sosa confirmó su calidad de favorito y venció anoche al filipino Sonny Boy Jaro por decisión unánime y retuvo el título mundial minimosca del CMB ante 12 mil aficionados en la Arena México.

Al término de los 12 rounds, las tarjetas de los jueces marcaron las siguientes calificaciones: 117-110, 118-109 y 117-110, todas a favor de Sosa, para quien fue su sexta defensa del fajín minimosca del Consejo Mundial de Boxeo.

La contienda resultó muy disputada y en la que el poder de puños del retador asiático siempre estuvo latente, pero al final la mejor técnica, condición y velocidad del monarca inclinaron la balanza a su favor, en un ambiente de fiesta en el local de la colonia Doctores.

Los primeros dos asaltos fueron de estudio, con pocos golpes, en los que Sosa cerró fuerte para quedarse con esos asaltos y después empezó a imponer condiciones con buen manejo del puño izquierdo, que le fue abriendo el camino al triunfo.

De acuerdo con el reglamento del CMB, al final del cuarto rollo se dieron a conocer las calificaciones y Sosa estaba arriba 40-36 y en los otros dos 39-37, en una clara superioridad del azteca.

En los asaltos cuatro y cinco se presentaron intercambios en el centro del ring, en los que la velocidad del mexicano superó la potencia de Jaro, quien buscaba conectar su poderosa derecha en forma de volado a la cabeza del capitalino.

A partir del sexto giro, Sosa incrementó su castigo al cuerpo para reducir la condición física del asiático, quien nunca dejó de ir al frente y en ocasiones presionó al local, quien soportó poderosos uppercuts de Jaro.

Los mejores asaltos del mexicano fueron el siete y ocho, donde conectó con combinaciones a la cabeza del filipino, quien soportó con gran valentía y una gran preparación física, aunque en su rostro ya se reflejaba el castigo con inflamaciones en ambos pómulos y el párpado izquierdo, que le redujo parte de la visión.

En esta fase de la pelea, el dominio de Sosa era claro, con puntuaciones de 80-72 y de 79-63 en los otros dos jueces.

En el noveno round, la arena enmudeció cuando Sonny Boy alcanzó con un gancho de izquierda la quijada de Sosa, quien resintió el impacto y cayó a la lona, visiblemente lastimado, pero se reincorporó con gran valentía a la cuenta de protección del réferi panameño Héctor Afú.

Al reanudarse el asalto, el campeón mexicano se recuperó ante los gritos de "¡México! ¡México!" de los aficionados, que no dejaron de alentarlo y alcanzó a amarrar al impetuoso filipino, quien buscó el golpe definitivo sin éxito.

En el décimo asalto, que presentó otro intercambio de golpes, en los que Sosa demostró su gran fortaleza y nuevamente con su velocidad y golpeo preciso superó al asiático, para tener dominio de la pelea, y en los rounds 11 y 12 peleó a distancia, para asegurar la victoria por decisión unánime.

Con este resultado, Édgar Sosa sumó su sexta defensa del cinturón mundial minimosca del CMB y mejoró su récord a 33 victorias, con 17 nocauts, y cinco derrotas.

Sonny Boy Jaro dejó buena impresión en su primera pelea de campeonato mundial, y sumó su sexto revés a cambio de 28 victorias, con 17 antes del límite.

En la semifinal, el mexiquense Reyes Sánchez sorprendió al francés Alí Chebah por nocaut técnico en el séptimo round y le arrebató el campeonato mundial juvenil superligero del CMB.

El réferi Afú detuvo las acciones cuando Sánchez acorraló en una esquina al francés y le soltó aproximadamente 35 golpes sin respuesta, para que el panameño detuviera la pelea en forma acertada, pese a la protesta de Chebah.

El capitalino Francisco Paredes se convirtió en campeón nacional absoluto de peso gallo, al superar por decisión dividida a su coterráneo Ramón Leyte en el desafío a 12 rounds.

Completaron el cartel David Rodríguez con nocaut efectivo en el primer round sobre Andy Sample en peso completo, Mario Macías por KOT en tres a Édgar Riovalle, en pluma, y Daniel Estrada por la vía rápida en el primero a Felipe González, en ligero.

Finalmente, Óscar Blanques superó por decisión unánime a Alberto Cuadras, a seis rounds en la escala mosca y Ramón Ayala, por decisión unánime a Alejandro Grisaldo, a seis en ligero.

Conecta Juárez ‘gancho’ a Warner

La mexicana Mariana Juárez conectó un "gancho al corazón". Anoche, la púgil nacional retuvo el Campeonato Internacional Mosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al derrotar, por decisión unánime, a la británica Suzannah Warner.

Las puntuaciones fueron 100-90, 99-90 y 98-92, a favor de Juárez.

La capitalina levantó a los más de ocho mil aficionados que se dieron cita en la Arena México para presenciar la función "Batalla en la Capital II", además de que contó con porra de famosos.

Juárez, quien es manejada por Alejandro Sanabria, participa actualmente en una telenovela de la televisora San Ángel, en la cual se aborda el tema del boxeo femenil.

"¡Vamos Mariana, dale!", gritaba el actor Otto Sirgo, quien se encontraba en la séptima fila y que comparte créditos con la boxeadora.

Juárez fue muy superior a la europea, quien terminó con aplausos de los asistentes por aguantar tanto y evitar la lona.

Desde el segundo episodio, la ceja derecha de Warner comenzó a sangrar, producto de buenos izquierdazos de la mexicana. Combinaciones arriba y abajo fue la receta que le propinó la mexicana a la extranjera en una de las peleas de respaldo de la función en la que el mexicano Édgar Sosa expuso el cetro Minimosca del CMB.

La parte naranja del ringside estuvo plagada de estrellas de televisión. Además de Sirgo, artistas como Laisha Wilkins, Sebastián Ruli y Cecilia Galeano, entre otros, no pararon de alentar a la mexicana para que el pleito, pactado a 10 asaltos, terminara por KO.

Con la victoria, Mariana ahora posee marca de 22 triunfos, 4 derrotas y 3 empates, además de presumir 10 nocauts.

En tanto, la europea se quedó con un registro de 9-3-1, 4 KO’s.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Édgar Sosa confirmó su calidad de favorito y venció anoche al filipino Sonny Boy Jaro por decisión unánime y retuvo el título mundial minimosca del CMB ante 12 mil aficionados en la Arena México. (Jam Media)

Clasificados

ID: 382061

elsiglo.mx