Autoridades sospechan que miembros del Cártel de Miami pudieron ser quienes rescataran a los 37 ilegales.
El ministro de Jsticia del estado, Amador Rodríguez Lozano no descartó que en la intercepción de 33 cubanos y cuatro centroamericanos en una carretera de la selva chiapaneca, estén involucrados integrantes del Cártel de Miami, tras confirmar que dicha banda opera en Yucatán Quintana Roo y Tabasco.
El funcionario estatal señaló que por las características y circunstancias en que se dieron los hechos, miembros de la mafia cubana, dedicada al tráfico de personas, habrían consumado el asalto armado para llevarse a los indocumentados.
“Los cubanos seguramente, en este momento, ya deben estar en Miami”, señaló Rodríguez Lozano al cuestionarle sobre los resultados del operativo policiaco regional de búsqueda de los extranjeros
El pasado miércoles, sujetos armados y encapuchados interceptaron en una carretera de la Selva-Altos el camión donde los indocumentados eran trasladados a la estación migratoria de Tapachula.
Corporaciones policíacas federales y del estado desplegaron un operativo de búsqueda en la región, donde horas después fue localizado desvalijado el autobús Iriazar 2005, con placas de circulación 266RJ1 de la empresa Autotour.
El Ministerio de Justicia integró la averiguación previa 201/CE18T2/2008 por los delitos de asalto, asociación delictuosa y robo de vehículo.
El embajador de México en Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, confirmó que ambos países negocian un acuerdo bilateral en materia migratoria a fin de terminar con el tráfico de cubanos para ingresarlos, vía territorio mexicano, a Estados Unidos.
Acusó que los congresistas estadounidenses, Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Díaz-Balart, representan a la “mafia” que ha incrementado sus operaciones en México para traficar con isleños.
En el marco del evento organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba, para festejar el 80 aniversario del natalicio de Ernesto ‘Che’ Guevara, confió en que en septiembre próximo concluyan las negociaciones para lograr al menos un memorando de entendimiento en la materia.
El diplomático descartó que los 33 cubanos arrebatados al Instituto Nacional de Migración, cuando los trasladaba a un centro de detención, se encuentren secuestrados o en peligro.