El Siglo de Durango
Pánuco de Coronado, Dgo.- A pesar de que la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica terminó de manera oficial el pasado 5 de abril, los centros de salud aún continúan aplicando la vacuna ya que se cuenta con el biológico suficiente para seguir prestando el servicio.
Juan Alberto Hernández Díaz, director del Centro de Salud en Francisco I. Madero, comentó que es alarmante la cantidad de perros y gatos vacunados en los municipios de Pánuco de Coronado y Guadalupe Victoria, donde la población de estas mascotas crece de manera considerable.
En el caso de Guadalupe Victoria, en el año 2006 se aplicaron dos mil 800 vacunas, y en el 2007 aumentó a dos mil 900; sin embargo, en el 2008 se incrementó en un 12 por ciento llegando a suministrar tres mil 500 dosis entre perros y gatos.
Lo ideal sería que la población disminuyera, comentó el Director; no obstante, en este año, de las seis mil dosis proporcionadas para Pánuco y Victoria, más de la mitad fueron aplicadas en el municipio vecino.
PELIGRO LATENTE
Lo ideal sería la esterilización de las mascotas y el control de los animales callejeros que en dado momento pueden representar más peligro; sin embargo, esto depende de los dueños de los animales de llevarlos al centro antirrábico ubicado en la ciudad de Durango ya que es difícil que este tipo de actividades se realicen en los municipios.