Los policías que estaban en servicio el día del disturbio se encuentran bajo investigación.
A sabiendas de que las condiciones de la prisión no eran óptimas, la Alcaldesa había solicitado el cambio de algunos presos.
Cuencamé Dgo.- La alcaldesa Rocío Sotelo Ochoa manifiesta que había solicitado hace tiempo el traslado de los reos peligrosos de la Cárcel Distrital a otro penal de mayor seguridad. De los cuatro presos que permanecen prófugos, luego de la revuelta del pasado domingo, dos son catalogados como de alto riesgo.
La Presidenta Municipal reitera que de los diez reos, que escaparon de la Cárcel Distrital por un boquete que hicieron para salir a una casa contigua al penal, ya se detuvo a seis y cuatro más siguen “a salto de mata”.
“Los hilos no se mueven solos”, dijo con relación a la revuelta que se suscitó el pasado sábado entre la noche del sábado y la madrugada del domingo; sin embargo, no considera prudente señalar en este momento a posibles provocadores.
La inconformidad se desbordó.
Por su parte, el diputado llanero de extracción panista, Bernardo Ceniceros Núñez, comentó que en su experiencia al haber sido ya dos veces alcalde (en Guadalupe Victoria), dijo que lo ocurrido en Cuencamé es una de las cosas que nunca se esperan.
“Son cosas que suceden cuando la ciudadanía no es escuchada, y aunque sé que Rocío Sotelo trata de atender las demandas de la ciudadanía, no todos los funcionarios trabajan en eses sentido y fue lo que ocurrió en Seguridad Pública”, dijo Ceniceros Núñez.
Es gente que llegó de una ciudad grande, como lo es Gómez Palacio y con formas de operar que no encajaban en la sociedad, lo que fue acumulando un resentimiento en la gente que se desbordó.
Dijo que espera que hechos como el ocurrido en la “Tierra de los Generales”, (los cuales no tienen precedentes), no se presenten más ni contaminen la forma de conducirse de la ciudadanía de municipios vecinos (de los Llanos y La Laguna), pues la violencia siempre está de sobra.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango
Vinculada
El equipo llega en tiempo de incertidumbre
Por el momento, Omar Rodríguez Martínez quedó como encargado de Seguridad Pública de Cuencamé; mientras tanto, la vigilancia está a cargo de sólo 13 policías, en tanto que el resto permanece bajo investigación.
Mientras tanto, el pasado lunes, el municipio de Cuencamé recibió seis patrullas nuevas en un acto oficial que se llevó a cabo en la ciudad de Durango.
Tres unidades las solventa el Municipio, mientras que las otras fueron donadas por el Gobierno del Estado. Cabe hacer mención que cada una tiene un costo de 330 mil pesos, según lo dio a conocer la misma alcaldesa de Cuencamé, Rocío Sotelo.
Es de recordar que Cuencamé es uno de los municipios que con el cambio de administración hizo renovación completa del personal de la Policía Preventiva.
Fueron solamente cinco policías los que terminaron la administración pasada, de los cuales nada sólo fue recontratado y el resto de los agentes fueron nuevos, incluso algunos oriundos de Gómez Palacio.
Datos
Omar Rodríguez Martínez quedó como encargado de Seguridad Pública de Cuencamé; mientras tanto, la vigilancia está a cargo de sólo 13 elementos policiales.
Seis patrullas nuevas reforzarán a la Policía Preventiva de Cuencamé, de las cuales tres las adquirió el Municipio y el resto es aportación del Gobierno del Estado.
Cada una de las unidades nuevas tiene un costo de 330 mil pesos, lo que representa una inversión para Cuencamé de casi un millón de pesos en equipo de Seguridad.
Cuencamé es uno de los municipios que tras el cambio de administración renovó la plantilla de policías preventivos, de los cuales algunos son de Gómez Palacio.