El senador Santiago Creel, se mantendrá como presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. (Archivo)
El senador Santiago Creel, aun cuando no sea el coordinador de su bancada, se mantendrá como presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de la mesa directiva del Senado hasta el último día de agosto.
Salvo que el propio Creel solicite licencia, entonces habría elección para la presidencia de los dos órganos legislativos.
Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, recordó que corresponde a los plenos de ambos órganos legislativos la elección de sus respetivos presidentes. El periodo de Creel vencería el último día de agosto.
Podría haber un nuevo coordinador en el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), pero Creel no tendría ningún impedimento para seguir al frente de la mesa directiva del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, comentó el senador perredista.
Navarrete tuvo palabras de reconocimiento para el desempeño de Creel como coordinador panista, porque ha sabido lograr acuerdos con la oposición.
Según el perredista, que aseguró tener “información de primera mano”, Creel deja la coordinación porque su partido ha resuelto atender presiones de grupos fácticos, que no identificó.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró “altamente satisfactorio” el desempeño de Santiago Creel Miranda.
Sin embargo, tiene claro que corresponde a los panistas resolver quien se queda en la coordinación.
Lo que espera, independientemente de lo que se decida, es que el PAN siga por la ruta de los acuerdos.