Spike Lee estuvo como parte de las actividades de El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, que se realiza en Guanajuato. (Jam Media)
Como parte de las actividades de El Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, que se realiza en esta ciudad, el cineasta Spike Lee reveló cómo se enfrascó en un duelo verbal con su colega Clint Eastwood.
El realizador ofreció una conferencia de prensa, luego de participar en una charla magistral con el público como parte de sus compromisos en este encuentro fílmico.
“Fue a raíz de unas declaraciones que hice en el Festival de Cannes, cuando en una conferencia sobre la promoción de Miracle at Santa Ana, comenté que las dos películas de Eastwood, La Conquista del Honor y Cartas desde Iwo Jima “no había visto afroamericanos en las filas de los combatientes y que además eran filmes demasiado largos”, comentó Lee.
Sin embargo, en una entrevista, Clint Eastwood señaló que en sus películas no había afroamericanos porque los soldados negros, según lo había visto en la historia, quienes participaron en aquella batalla e izaron la bandera en el Monte Suribachi eran blancos”, señaló Spike.
Agradece Cruz de Plata Más Cine
El cineasta estadounidense Spike Lee recibió la Cruz de Plata Más Cine durante el homenaje que se le rindió en Expresión en Corto, y visiblemente conmovido dijo “Gracias”, mientras se escuchaba una lluvia de aplausos.
Antes de la entrega del reconocimiento se proyectó una semblanza del realizador de La Hora 25, en el majestuoso Centro de Convenciones del Estado, a través de la cual los asistentes pudieron enterarse de quién es este prestigioso realizador neoyorquino.
Al final de la proyección se le pidió que subiera al escenario, donde Sarah Hoch, directora de Expresión en Corto, le entregó su reconocimiento, acompañada del presidente municipal de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks.
“Quiero expresar mi agradecimiento a todos, ya que me han permitido estar aquí en Guanajuato. Tengo que decirles que me veo 20 años más viejo, así me pude ver en los filmes”, expresó sumamente emocionado tras la semblanza.
Spike Lee comentó que se siente sumamente afortunado de ser cineasta y dijo que se pone a rezar todas las noches para seguir haciendo películas, “porque siento que hay muchos que tienen un trabajo que odian hacer, pero yo amo al cine y seguiré haciéndolo toda la vida”, advirtió.