La Cropised verifica que se cumpla la Ley para el Control del Tabaco.
Inspección / Retiran cajetillas de cigarros por venta irregular.
Durango. Desde el 28 de agosto, fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Ley General para el Control del Tabaco, se han consumado aproximadamente 500 visitas sanitarias a comercios de diversos giros en todo el estado.
Mientras tanto, a través de la Coprised, se han retirado del mercado un total de 375 cajetillas de cigarrillos que se expendían de forma irregular.
Esto, con la intención de dar a conocer y aplicar la ley, pues además se promueve la modificación de locales en todos aquellos sitios oficiales, particulares, de transporte, restaurantes, cines, escuelas, instituciones de educación superior, antros, casinos y todos aquellos sitios en donde habitualmente se consume tabaco.
Para ello se requiere de la separación contundente de las áreas destinadas a no fumadores y en donde sí está permitido pero sin conexión alguna entre sí o bien determinar espacios dedicados al consumo de cigarrillo, pero éstos deben estar en sitios perfectamente ventilados y que no afecten en interior de los edificios.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud, comentó que el retiro de cajetillas se ha ejecutado en misceláneas, tiendas, estanquillos y tianguis en toda la entidad a través de las oficinas regionales que están activas en las cuatro jurisdicciones sanitarias.
Y es que, cuando los inspectores visitan alguna de estas negociaciones y se percatan de que están vendiendo cigarrillos sueltos, lo que está prohibido por la mencionada ley, se procede a elaborar un acta circunstanciada.
Se han colocado los señalamientos necesarios, suficientes y de tamaño apropiado aun desde la entrada, donde se estipula la prohibición del consumo de tabaco dentro del local y así estar en posición de ser certificado como espacio libre de humo de tabaco.