La recomendación de la Secretaría de Salud de Durango es que se mantenga especial atención en los niños menores de cinco años y en los adultos mayores, que son los más propensos a enfermar en la temporada de calor.
El Siglo de Durango
La temporada de calor ha comenzado, la Secretaría de Salud de Durango se mantiene en alerta pues para sus funciones operativas epidemiológicas solamente existen dos escenarios climáticos, la temporada invernal y la de calor.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) realiza sus proyecciones para todo el país, basados en los reportes meteorológicos, y dependiendo de la región de la República se determinan las actividades a las que tiene que recurrir cada delegación.
PREVENCIÓN
La Secretaría de Salud en la entidad recuerda para la ciudadanía los riesgos que se corren cuando suben las temperaturas, como son las deshidrataciones, los cuadros diarreicos, golpe de calor e insolación, y quemaduras de la piel por exposición prolongada a los rayos del Sol, por lo que ya emite algunas sugerencias y recomendaciones a la población en general.
Según informes de la misma Secretaría, la deshidratación es posible se presente con más agresividad en adultos mayores y menores de cinco años de edad, considerados como los dos extremos de la vida pues es cuando los sistemas inmunológicos naturales están en desventaja. Por lo que son los sectores en los que se tienen que extremar las precauciones y brindarles más atención.
El denominado golpe de calor es cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja y se pone demasiado caliente. A medida que la temperatura del aire se incrementa, el cuerpo se mantiene fresco cuando la transpiración se evapora. Pero en días calurosos y húmedos la evaporación del sudor se hace más lenta y no es suficiente para bajar la temperatura corporal. Esto se puede presentar al hacer ejercicio o por clima caliente; los síntomas de un golpe de calor son: Sentirse débil, mareado, tener dolor de cabeza, aceleración de los latidos del corazón y orinar muy poco.
ALIMENTOS
Las altas temperaturas aceleran la descomposición de los alimentos, lo que puede ocasionar que sin darse cuenta se ingiera algo que causa alteraciones del aparato digestivo, como diarrea y vómito, en algunos casos, que pueden provocar deshidratación de forma acelerada.
Las quemaduras de la piel son provocadas por impacto directo de los rayos del Sol y se puede evitar buscando la protección de una sombra, el uso de ropa de manga larga o aplicando bloqueador solar.
En cualquiera de estos casos es necesaria la consulta con el médico y evitar los remedios caseros, porque pueden complicar el problema.
Síntomas
La práctica del deporte, la exposición prolongada al Sol o las altas temperaturas, pueden ocasionar problemas de salud, como:
- Deshidratación
- Cuadros diarreicos,
- Golpe de calor
- Insolación
- Quemaduras de piel
FUENTE: Investigación Siglo de Durango.