Las corporaciones mantienen vigilancia permanentemente, la cual no ha aumentado este fin de semana.
Durango. El secretario de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo, confirmó que no se intensificó el patrullaje en la ciudad de Durango ante los rumores de un posible ataque por parte de grupos armados, considerando que los rumores son sólo eso, e incitó a la ciudadanía a mantener la tranquilidad y confiar en el trabajo coordinado de las corporaciones.
Normalidad. “Hay un trabajo de coordinación que se mantiene en forma permanente, frente al rumor nosotros seguimos operando en forma ordinaria porque en realidad es eso solamente, un afán de distraer y neutralizar a las corporaciones de alguna manera. Tanto las policías estatales como municipales y las corporaciones federales, estamos trabajando en forma ordinaria salvaguardando la seguridad de la ciudadanía”, aseguró Torres Castillo.
El titular de Seguridad Pública enfatizó en que Durango no es el primer lugar donde se desata una ola de rumores de este tipo, aunque es consciente del temor generalizado que ocasiona. “Hacemos un llamado a la serenidad y a la tranquilidad de la gente para que no se deje llevar por rumores o amenazas anónimas, porque finalmente caen por su propio peso”.
Que los federales le entren. Torres Castillo también tocó el tema de la falta de apoyo por parte de las corporaciones federales para combatir la delincuencia organizada, asegurando que han señalado en reiteradas ocasiones “que sí hace falta mayor presencia de las fuerzas federales, el crimen organizado es un delito que le corresponde al fuero federal. Las entidades estatales y municipales coadyuvamos, pero en principio la responsabilidad central es del fuero federal”.
“Creo que es algo que no se nos ha salido de las manos pero sí debe haber una mayor atención del Gobierno Federal, para el fenómeno de la delincuencia organizada en el estado”, concluyó.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango