Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Su aguinaldo sin impuestos

Coordinadores lo reembolsarán a discreción

El Universal

El Universal

El Universal

Mientras en el país se empiezan a sentir los estragos de la crisis económica, los diputados federales disfrutan de un aguinaldo de 101 mil pesos más un bono para su canasta navideña de 4 mil 800 pesos, y del reembolso —a discreción de los coordinadores— de los impuestos descontados por estas prestaciones.

El lunes pasado, los 500 diputados recibieron en sus cuentas de nómina su aguinaldo 2008 correspondiente a 40 días de trabajo.

El total fue de 101 mil 604 pesos, cantidad a la que les descontaron 38 mil 899 pesos por concepto de impuestos. El total neto recibido quedó en 62 mil 765 pesos.

Pero los diputados no verán afectadas sus arcas personales por cumplir con la ley, ya que a través de un acuerdo alcanzado entre coordinadores parlamentarios se les devolverá el monto en distintas formas, dependiendo del partido en el que militan.

Por ejemplo, a los diputados del PRD se les reintegrará en su fondo de ahorro.

En el caso de PRI y PAN, los depósitos por compensación de este impuesto son discrecionales en tiempo y en cantidad, y se hacen a las cuentas bancarias.

Layda Sansores, de Convergencia, confirmó que existe la promesa de los coordinadores parlamentarios de reintegrar los impuestos erogados por el pago del aguinaldo.

La compensación de los impuestos retenidos será a través de las subvenciones legislativas, las cuales ascienden a más de 500 millones de pesos repartidos proporcionalmente con el número de diputados de cada bancada, que sus coordinadores manejan a discreción, pues no se tienen que comprobar.

Cada coordinador decidirá cómo repone estos impuestos.

En el caso del PAN, los diputados refirieron que esperaban el depósito de los 101 mil pesos, y que será hoy en reunión con su coordinador Héctor Larios en donde decidirán sobre los descuentos y compensaciones prometidas.

Así, los diputados recibieron su dieta parlamentaria de 77 mil 888 pesos, más sus dos partidas para Atención Ciudadana y Asistencia Legislativa por 74 mil 558 pesos; su aguinaldo correspondiente por 62 mil 765 pesos, y 4 mil 872 pesos para su canasta navideña.

En total, este diciembre los diputados federales cuentan con un depósito de 220 mil 83 pesos, a los que se suman prestaciones como la de 2 mil 800 pesos en vales de despensa, y sus gastos por transportación terrestre a quienes viven a menos de 300 kilómetros de la Cámara Baja, o sus bonos de boletos de avión para quienes son originarios de estados a más de 300 kilómetros del DF.

La Cámara con dinero público erogó 50 millones 802 mil pesos —aguinaldos de 101 mil pesos cada uno—, más 2 millones 436 mil pesos para la canasta navideña, que se da como una ayuda para los gastos de la cena de Noche Buena, ante lo complicado que resulta darles a cada uno de los diputados un arcón que tengan que trasladar hasta sus casas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Universal

Clasificados

ID: 400155

elsiglo.mx