Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Su bandera dejará de ondear

SIN RETORNO | LEONEL ASEGURA QUE A DIFERENCIA DE OTROS GRUPOS, ELLOS NO VOLVERÁN A REUNIRSE

El show que dará Sin Bandera en Torreón estará plagado de nostalgia y mucho romanticismo. (Archivo)

El show que dará Sin Bandera en Torreón estará plagado de nostalgia y mucho romanticismo. (Archivo)

Aldo Magallanes Favero El Siglo de Torreón

Mañana el dueto Sin Bandera ofrecerá su última presentación en Torreón y la penúltima de su historia.

Cuando el reloj marque el primer minuto del sábado cinco de julio Sin Bandera no existirá más y pasará a ser parte de los recuerdos del público latino.

Todo principio tiene un fin y en este ocasión la historia del dueto intérprete de Entra en mi Vida terminará esta semana, no sin antes presentarse este jueves tres de julio en el Coliseo Centenario a partir de las 9:00 de la noche.

Este martes los dos músicos llegaron a la Ciudad de México procedentes de El Salvador, donde ofrecieron un recital. Noel aprovechó para checar algunos detalles de su disco como solista y Leonel hizo un espacio en su agenda para charlar vía telefónica con esta casa editora de los planes de ambos y el final de Sin Bandera, que por cierto, si usted está pensando que en un futuro se junten de nuevo para un posible reencuentro, olvídelo, porque “eso no va con nosotros”.

-¿Ya están listos para despedirse de los laguneros”

Así es. Es el último fin de semana que vamos a tener como Sin Bandera en nuestra carrera. El jueves estamos en Torreón y el viernes damos el último show en Monterrey. A partir del sábado Sin Bandera no existirá más, ahora vamos a iniciar cada quien su carrera como solista para de esta manera escribir nuestras propias historias.

-Las despedidas suelen ser tristes, ¿así será el concierto o también habrá diversión?

Tomando en cuenta la experiencia de los 30 conciertos que hemos hecho en esta despedida, creo que será una combinación. Será la última vez que los laguneros escuchen todas las canciones que llegaron a los primeros lugares de popularidad, lo cual puede provocar nostalgia y más porque nos hemos dado cuenta que algunas forman parte de sus vidas, pues no faltó alguien que en alguna relación le dedicarán o hasta les propusieran matrimonio con Entra en mi Vida o Te vi Venir. Pero aparte de esto seguramente se darán muchos momentos de alegría.

-¿Qué significó Sin Bandera en tu vida?

Sin Bandera, como proyecto que nació hace ocho años, cumplió muchas más metas de las fijadas. Noel y yo soñábamos cosas, teníamos nuestras ilusiones, para nosotros al principio era y sigue siendo suficiente poder vivir de lo que haces, en este caso música. La gente nos llevó mucho más lejos de lo que imaginamos; obtuvimos previos, grandes ventas y dimos conciertos increíbles en lugares increíbles. En lo personal me retiro con una sensación de saber que se logró mucho más gracias al cariño y apoyo de la gente.

-¿Hay algún disco que haya sido fundamental en la historia de la agrupación?

Sin duda, el primer disco es el que pega más fuerte. En nuestro caso, tuvo muchas canciones que la gente no va a olvidar como Entra en mi Vida, Te vi Venir o Sirena fue muy bien recibido. Posteriormente analizando los demás álbumes varias canciones llegaron a los primeros sitios, siempre ocurre que los discos posteriores al primero se convierten en punto de comparación, la gente antes que escucharlo lo compara con el anterior y así sucesivamente. Para cualquier artista o grupo cada disco va marcando sus movimientos y va indicando su estado de salud.

-¿Qué te deja Sin Bandera?

Pues sobre todo un aprendizaje general. Aprendí a respetar muchas cosas, aprendí el valor de lo que los colegas hacen porque a veces desde afuera es muy fácil juzgar. Me di cuenta de lo que representa la música como energía y como forma de transmitir emociones, como una forma de arte que te cambia la vida, se vuelve parte de ti para siempre.

-¿Por qué termina Sin Bandera... se aburrieron del concepto o de convivir tanto tiempo juntos?

Estamos bien, llevamos una relación bastante buena. Lo que pasó es que sentimos una curiosidad cada quien por su cuenta de hacer nuevas cosas, pensamos que un artista tiene que seguir buscando, no te puedes quedar en una zona de aparente seguridad y luego comenzar a estancarte; es lo que sucede y creo que hay ciertos conceptos, ciertas estructuras que te permiten hacer ciertas cosas como Sin Bandera, y es que los grupos tienen como una personalidad propia en el sentido de formas de expresarse, temáticas o valores. En nuestro caso, llegó un momento en el que nos surgieron una serie de curiosidades que no encajaban dentro de Sin Bandera y para respetar el concepto y no cambiarle la cara y desvirtuar lo que fue, decidimos tomar el riesgo y aventurarnos con lo que queremos hacer por separado.

-¿Qué sientes que le faltó al dueto?

Quisimos trabajar con gente de Estados Unidos y algunos latinos pero no se pudo. Por otro lado no logramos penetrar en el mercado español, hicimos siete visitas de promoción, pero jamás pudimos hacer shows como queríamos, de igual manera tampoco pudimos visitar Brasil y en ese país sabíamos que teníamos un grupo de fans.

-¿Crees que algún grupo pueda llenar el hueco que dejan?

Para mí es difícil decirlo, no sé si un artista pueda suplantar a otro. Cada artista tiene su sonido y una voz personalizada, puede haber solistas o grupos similares románticos como La Quinta Estación, Jesse & Joy, Camila o de pronto Reik que están haciendo música romántica con un sonido más contemporáneo y cantando en vivo en sus presentaciones, lo que tiene como consecuencia que puedan mantenerse en la escena y sostengan en un muy buen nivel al género del pop. En ocasiones me entristece que la gente piense que sólo el rock tiene credibilidad porque en el pop se están haciendo cosas muy buenas e importantes.

-Cuándo ustedes se conocieron tenían planes individuales, al unir su talento lograron el éxito, ahora que retoman sus caminos, ¿están preparados para continuar nuevamente en solitario con la posibilidad de triunfar o fracasar?

Sí, creo que estamos listos para cualquiera de ambas cosas. Cuando nos conocimos Noel tenía su disco Cita en las Nubes y yo tenía algunos acercamientos con disqueras. Siento que no hay que pensar en una carrera en la música a corto plazo, que un disco no funcione no es un fracaso, obviamente te da tristeza pero hay que visualizarse a futuro como músico y seguir intentando. A lo mejor pegas en el segundo sencillo o en el tercer disco. También hay mucho que hacer como productor, compositor, arreglista... uno nunca sabe. Hay que estar preparado para tomar nuevos caminos, para enfrentar las dificultades, entendiendo que el fracaso y el éxito son muy relativos.

-¿Crees que en un futuro se junten de nuevo para hacer un reencuentro?

No lo creo. No pensamos en esa posibilidad como algo que nos agrade, hemos visto cómo algunos grupos hacen sus reencuentros y pensamos que no se ve bien. En ocasiones hay quienes se juntan y hacen un disco con temas originales, eso sí lo consideramos válido, pero reunirse para revivir canciones del pasado y explotar el éxito que se tuvo no se nos hace digno.

-¿Tanto tú como Noel ya tienen listos sus trabajos?

Sí. Estamos muy avanzados. Noel prepara un repertorio con un montón de gente bastante conocida del medio artístico, yo ya terminé mi disco se llama León Polar y el primer sencillo sonará en los primeros días de agosto. Tras terminar la gira, vamos a tomarnos unos días de descanso y luego arrancaremos con nuestros trabajos.

-¿Al iniciar sus carreras como solistas, habrá competencia entre ustedes?

Entre nosotros no, pero posiblemente entre la gente sí. Seguramente nos compararán para ver quién es mejor, quién vendió más, en fin, creo que eso es poco sano, pero es algo que tal vez no pueda evitarse.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El show que dará Sin Bandera en Torreón estará plagado de nostalgia y mucho romanticismo. (Archivo)

Clasificados

ID: 361849

elsiglo.mx