El documental mexicano llegará a bibliotecas de Francia. (El Universal)
La travesía de los indocumentados de Centroamérica será visto en la Ciudad Luz con el documental La Frontera Infinita.
El drama de los centroamericanos que intentan cruzar ilegalmente a México, llegará a las bibliotecas de Francia a través del documental mexicano La Frontera Infinita.
Esta producción dirigida por Juan Manuel Sepúlveda, fue adquirida por el instituto que las controla para tener una copia de la cinta a disposición de los usuarios.
“Cuando lo vieron les gustó, hicieron una propuesta de compra y listo. Creo que les gustó esta visión, este híbrido entre un documental cinematográfico que aborda un tema central que va a afectar durante todo el Siglo XXI”, consideró.
“Ya se vendió a Francia, ahora se está viendo una venta a Estados Unidos, vamos a ver si se concreta”, expresó el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. La Frontera Infinita comenzó su preparación en 2005 con continuos viajes a la parte sureña del país, para conocer la zona.
Tras recibir apoyo del Festival Internacional Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) y el Foprocine, fondo encargado de proyectos de autor, se realizó su rodaje en septiembre de 2006.
Se estrenó en el Festival de Morelia 2007, en donde consiguió una Mención Especial en la categoría de Documental Mexicano.
Su contenido es un collage de varias historias, todas sobre centroamericanos en la aventura por pasar de un país a otro.
En la pasada edición de la Berlinale formó parte del International Forum of New Cinema, especializado en temática política.
“Después de Berlín nos ha ido bastante bien, ha estado en festivales como el Cinema du reel en París, donde obtuvo el premio Joris Ivens, ha sido bien recibido donde se ha presentado”, consideró Sepúlveda.
La Frontera... tiene una duración de hora y media, filmada completamente en video y editada por Roberto Bolado (Ciudades Oscuras y El Segundo Aire).
Este mismo mes estará en dos festivales: Silver Docs, que organiza el American Film Institute y otro en Los Ángeles.
“Uno comienza el 17 de junio y el otro dos días después, así que iré a ambos para ver cómo le va por allá”, expresó.