Durango

Su hijo, la razón de su vida

Su hijo, la razón de su vida

Su hijo, la razón de su vida

EL SIGLO DE DURANGO

VICENTE GUERRERO, DGO.- Verónica López Ramírez, forjada en el dolor y el trabajo, mantiene la esperanza de sacar adelante a su hijo, por lo cual desde temprana hora, en su silla de ruedas, recorre la Plaza Principal vendiendo semillas.

No existe obstáculo que le impida obtener unos centavos diarios para dar a su hijo una carrera, verlo realizado como un hombre de bien; ni su invalidez la detendrá para cristalizar sus anhelos y sentirse en un futuro no muy lejano una mujer útil y feliz.

¿Desde cuándo utiliza la silla de ruedas y cuál fue la causa?

Hace 12 años me apoyo en la silla de ruedas para mantenerme dentro de la población activamente productiva. Tenía 18 cuando me di un balazo; intenté suicidarme, no lo logré, pero se me paralizó la parte izquierda de mi cuerpo. Por eso quedé así.

¿Cómo logra mantenerse activa? ¿Cuál es su impulso y la razón de vender semillas? Muchos en su lugar buscan vivir de la beneficencia

Desde hace dos años decidí vender semillas de calabaza; todo el trabajo es digno, éste no es la excepción. Además, valerme por mí misma y ganar el sustento diario me hace sentir merecedora de la vida que Dios me permite el día de hoy para gozar de la presencia de mi hijo y de la gente que me rodea.

Me fortalecen sus palabras; hay muchas personas sin problemas físicos que se la pasan en las esquinas y otros viviendo de los demás. ¿Si usted tuviera el apoyo necesario, ¿dejaría de trabajar?

La verdad, me gusta trabajar, porque me agrada suplir mis necesidades y me da gusto sentirme útil, para la vida y para mantener a mi hijo, ya que soy madre soltera.

¿De manera que no le gustaría dejar de vender semillas?

Claro, si tuviera otra oportunidad, una manera de obtener un salario para sostener el hogar, lo haría.

¿Recibe apoyo de algún político o funcionario aparte del dinero que gana con el sudor de su frente?

Hay gente buena. Esta silla de ruedas me la regaló el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras. Nadie más me ayuda.

¿Su familia la apoya?

Sí, mi familia me ha apoyado mucho para salir adelante, sobre todo mi mamá.

¿Como se portan los clientes?

Algunos se portan bien, me observan batallando con la silla, a veces me dan un puchoncito.

¿Le gustaría recibir algún apoyo de los paisanos para emprender un negocio propio? pues el Gobierno etiqueta el dinero para los amigos e influyentes.

Qué bueno sería obtener esa ayuda y mejorar las condiciones de vida; sería magnífico para mí, para mi hijo y la familia en general.

Verónica sigue su trayecto por los pasillos de la plaza, atendiendo a sus clientes, quienes por dos años la han visto ir y venir como parte del paisaje de este céntrico lugar, donde la gente se sienta a contemplar el paso del tiempo y a una mujer que se niega a formar parte de los conformistas, de los mediocres y como un ejemplo se yergue ante los retos de la vida.

Ficha técnica

Nombre: Veronica López Ramírez.

Edad: 30 años.

Originaria: Vicente Guerrero.

Oficio: Comerciante ambulante.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su hijo, la razón de su vida

Clasificados

ID: 338767

elsiglo.mx