EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Su majestad, la ignorancia

MIRANDO A FONDO

Víctor González Avelar

LA ALIANZA POR LA CALIDAD de la Educación (ACE por sus siglas), fue muy bien recibida por la población del país, los padres de familia, algunos maestros, no todos, y por los alumnos del sistema de educación federal gratuita.

PERO PARA PODER ENTENDER las marchas, plantones y bloqueos de carreteras, calles, avenidas y edificios que vienen haciendo algunos maestros, necesitamos conocer cuál es el contenido de esta Alianza a la que con tanto encono se oponen.

SE BUSCA LA MODERNIZACIÓN de 27 mil escuelas deterioradas, las que serán remodeladas y acondicionadas a más tardar para el año 2012; se trata de abastecer gradualmente de equipo de cómputo a 155 mil aulas, adicionales a las existentes para que 3 de cada 4 alumnos puedan conectarse a Internet antes de que finalice la actual Administración.

PERO EL PUNTO clave de la Alianza establece el principio de que para poder mejorar la calidad y el desempeño del personal docente, a partir de ahora, el otorgamiento de las nuevas plazas de maestros sólo se hará mediante concursos y en función del mérito profesional, y que los primeros concursos se realizarán antes del nuevo ciclo escolar.

FUE AQUÍ, como dicen los rancheros, en donde la puerca torció el rabo, pues ahora todos los maestros del sistema, deberán pasar por una prueba de capacidad académica y pedagógica, para poder tener la titularidad de una plaza de maestro. En español, esto quiere decir, que deberán demostrar estar capacitados para educar a los hijos de los mexicanos, y que de no pasar el examen o la prueba no podrán fungir como maestros por lo que deberán buscarse otra chambita más facilita.

ESTE ASUNTO tan obvio, que en cualquier país medianamente civilizado, sería una presupuesta lógica, indispensable que para ser maestro en cualquier escuela se debe saber lo que se pretende enseñar, les ha producido terrible escozor y descompostura en los humores del cuerpo a muchos señores que se autodenominan maestros, mismos que ahora le temen como al mismo infierno, a pasar la prueba de capacidad magisterial.

POR LO PRONTO y para protestar por el examen de capacidad y conocimientos que les quieren practicar por la SEP, algunos maestros han decidido tomar carreteras federales que desembocan en la Ciudad de México; dislocar la circulación en el Paseo de la Reforma, tomar el Zócalo e invadir el edificio de la Secretaría de Educación Pública como protesta.

LA REALIDAD ES QUE éstos (¿maestros?) muestran tanta ignorancia, mediocridad e ineptitud difícil de comprender; pero es que en el fondo de su conducta subyace la conservación de los viejos privilegios de que siempre han gozado y a costa de la educación de los infantes de este país: están protegiendo sus paros y huelgas con paga completa de sueldo; están cuidando los puentes vacacionales, poder mantener una plaza segura sin ninguna responsabilidad académica; quieren poder continuar heredando, negociando y vendiendo sus familiares o compadres la plaza magisterial.

MÉXICO NECESITA con urgencia de un sistema educativo de calidad para asegurar que nuestros niños y jóvenes participen de la sociedad del conocimiento y puedan llegar a ser los verdaderos protagonistas de la construcción del México del siglo XXI. Es necesaria la calidad en la educación, para escuchar antes que discutir y dialogar antes que condenar. Calidad como el camino más certero para la movilidad social, el crecimiento económico y la competitividad del país.

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO debe cumplir con los requisitos de cobertura y calidad para que puedan existir realmente las bases de un desarrollo social que se realice en condiciones de justicia, libertad, armonía y equidad.

ES DE HACER notar, que la educación hasta el día de hoy, no está a la altura de los retos del país y que la escuela pública ha perdido –lamentablemente- la centralidad en el desarrollo nacional. Es necesario que la escuela pública recupere su papel protagónico como portadora del Proyecto Nacional, y su papel como factor de movilidad social ascendente.

LA ACTITUD DE LOS maestros, nos recuerda la conducta que algunos aspirantes a ingresar a una universidad pública y que habiendo reprobado el examen de admisión, optan también por protestar recorriendo calles y avenidas ¡por haber sido reprobados! En el pasado los reprobados de puritita vergüenza se escondían ¡ahora ambos se exhiben igualitos!, ¡maestros y estudiantes!

EN ESTAS CONDICIONES será muy difícil, quizá hasta imposible, que México salga del subdesarrollo, pues entre los malandros del crimen organizado, la corrupción y la ignorancia estamos enterrando a este generoso país.

“La educación es la mejor defensa de la Nación”. Edmund Burke (1725-1797). Estadista, filósofo y político británico nacido en Irlanda.

Comentarios: gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 381346

elsiglo.mx