Su pasión siempre ha sido curar
María del Lourdes Montes tiene 40 años de edad, y lleva 30 años trabajando en el puesto donde vende plantas medicinales y santería, ella comenzó a trabajar a los 12 años y estudió hasta sexto año de primaria. Desde joven, tuvo inquietud por dedicarse a la medicina, aunque no estudió la carrera, la ejerce mediante la herbolaria. Lourdes está casada y tiene tres hijos, uno de ellos sufre una lesión cerebral, además padece diabetes. Aun así le encanta su trabajo y tiene una vida feliz dentro del mercado Gómez Palacio. Es especialista en las propiedades de las plantas, aunque también ofrece productos de ofrenda a los santos para aumentar sus ingresos. La alegre señora dio un “si” con sonrisa en boca para hablar acerca de su trabajo y vida:
¿Hace cuanto tiempo trabaja en el puesto?
Desde los 12 años, el negocio es de mis papás, mi hermana era quién atendía aquí, pero cuando se casó, me quedé a cargo de él, su esposo no la dejó trabajar.
Comenzastó a trabajar desde pequeña ¿Estudiaba? Solo llegué hasta sexto año de primaria, dejé la escuela para trabajar en el puesto.
¿Cómo le impactó dejar la escuela?
“Me pudo mucho, me gustaba la escuela, y quería estudiar medicina o al menos enfermería”. Años después empecé a estudiar por correspondencia, pero mi mamá me desanimó, decía “si estando el maestro en frente no aprenden, ahora por correo, menos”.
¿Por qué le gustaba la medicina?
En parte por el negocio de hierbas medicinales, curan muchas enfermedades, es satisfactorio ayudar a las personas con sus padecimientos.
¿Quién le enseñó las propiedades de las plantas?
Lo aprendí de mis papás y leo libros acerca de hierbas medicinales, hace poco mi esposo compró uno a bordo de un camión, son buenos.
¿Ha usado las plantas medicinales para curar algún padecimiento?
Si, desde hace 7 años padezco diabetes y siempre tomo mis tes, cuando me siento mal los consumo y mi salud mejora.
¿Además de tomar los tes, acude con el médico?
“Si voy a consulta pero no me tomo los medicamentos”, para eso tengo mis tes, les tengo mucha fe. Es bueno mezclar ambas partes de la medicina, a veces vienen médicos y me dicen “colega, no eres doctora de patente, pero eres doctora naturista”.
¿Qué tanto cree en las propiedades medicinales de las plantas y en las veladoras ofrecidas a los santos?
Soy creyente de Dios, me encomiendo a él y pido que me ayude, pero no se trata de prender la veladora y esperar el milagro, solo decimos “Dios ayúdame”. Las bondades de las plantas son reconocidas por algunos médicos, a veces les mencionan a sus pacientes “tómate esta hierbita”, solo las recomiendan quienes las conocen, hay unos que no lo saben.
¿Cuál es la mejor experiencia que le ha sucedido en el trabajo? El papá de una señora del mercado padecía de la próstata e iban a operarlo, cuando ella me comentó yo le recomendé unas hierbitas y el señor arrojó las piedras, se alivió y no hubo necesidad de operar. Las plantas lo curaron.
¿Sus hijos se han interesado por el negocio familiar?
No, mi hija mayor se casó, mis dos hijos estudian, uno de ellos tiene una lesión cerebral.
¿Cómo sobrelleva el padecimiento de su hijo?
Ha sido difícil, tiene 18 años y es como un niño. El tiene sus responsabilidades, tareas, actividades, y por las tardes está aquí conmigo, después de clases. Pienso que lleva una vida normal, cuando está en el puesto, va y compra comida o dulces y juega.
¿Está contenta con su trabajo?
Si, me encanta. Aunque ya no pude estudiar medicina, de algún modo la ejerzo a través de las plantas, además de esto vivo, llevo muchos años trabajando en el mercado, aquí paso ocho horas al día y los que laboramos en este lugar decimos “somos una familia”, así los siento.
La señora Lourdes atiende contenta su puesto, comenta “las tiendas grandotas nos han bajado las ventas”, aun así, continúa al frente del negocio en convivencia de sus amigos, feliz por ayudar a los demás.
Nombre: María de Lourdes Montes
Edad: 40 años
Ocupación: Dueña de un puesto de plantas medicinales y veladoras para los santos localizado en el Mercado Gómez Palacio
Estado civil: Casada
Hijos: Una mujer y dos varones
ANEXO 2
a veces vienen médicos y me dicen “colega, no eres doctora de patente, pero eres doctora naturista”.