COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL A LA ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
Han transcurrido los años en el desempeño de la profesión dental y día con día le tomo un mayor cariño por el valor que encierra los satisfactores de resultados positivos como también de los fracasos, que ofrecen una gran experiencia cuando podemos con capacidad analizar los sucesos vividos.
Las diferentes especialidades en la odontología presentan diversos retos o complicaciones que cada día exige mayor perseverancia para ofrecer el mejor de los resultados. Para ello existe un vínculo entre preparación y habilidades, mejores materiales e instalaciones de consulta y un buen laboratorio dental; pero además existe un gran vínculo, la Actitud y Comunicación entre las personas que reciben u ofrecen un tratamiento o atención de cualquier índole.
La Actitud ante la vida y sus complicaciones es muy variable, razón para que se adopten posturas lo que suele afectar en la comunicación. Hay ocasiones en que de antemano la inadecuada comunicación genera desinformación, razón para la predisposición, escepticismo o una idea errónea del asunto o problema por resolver. En otras circunstancias hay quienes ya de por sí, sólo buscan obtener respuestas acorde a lo que piensan.
Para la mayoría de las personas resolver los problemas de manera inmediata sería lo ideal, puesto que a quien le gusta estar sujeto a la constante de vivir padeciendo enfermedades o una vida de complicaciones. Sin embargo la vida en veces no suele presentársenos tal cual lo deseamos.
El tratamiento dental como en todo tiene diversos aspectos que están relacionados con la actitud y comunicación, a veces aunque se tenga la mejor disposición también se da el estar mal informado profesionalmente. Sin embargo en toda circunstancia cuando existe falta de comunicación los conceptos de las cosas y/o de las personas presentan diferentes perspectivas.
Un factor por demás importante que se involucra con la actitud y comunicación es el tema de los costos en relación a la situación por tratar y la capacidad económica de cada persona para resolver los problemas que se presentan. A veces se suele adoptar una actitud de regateo generada por la oferta y demanda de la gran cantidad de prestadores del servicio dental lo que implica el riesgo en afectar la seriedad y calidad del servicio o tratamiento por realizar.
En “Periodoncia” o especialidad en encías el principal problema que nos ocupa es valorar y tratar la destrucción del hueso que soporta a los dientes y molares.
La periodontitis infección conocida también como piorrea puede presentar variantes en diversos grupos de personas y el comportamiento de la enfermedad también puede relacionarse con la actitud del individuo.
El tratamiento periodontal en una mayoría de los pacientes con terapia antiinfeccioso mecánico y químico nos permite controlar la enfermedad, muchas de las veces sin necesidad de cirugía. En otro grupo de paciente con periodontitis grave, la infección causa tal destrucción en hueso que requiere tratamiento quirúrgico, dando buenos resultados. Sin embargo cuando se utiliza en la práctica clínica los materiales de la periodoncia moderna como injertos de hueso, colágenos, etc. Esto puede resultar económicamente caro por lo que no todos deciden resolver su problema por esta vía.
La preocupación e importancia de la actitud y comunicación adquiere mayor relevancia en el grupo de pacientes en que la enfermedad es para toda la vida y que se caracteriza por periodos de remisión y de exacerbación. El tratamiento se puede basar en el conocimiento de la especificidad bacteriana de la enfermedad destructiva, por lo que debemos tener como objetivo el control de los microorganismos que son capaces de destruir la integridad del hueso o tejido periodontal.
Sin embargo resulta importante considerar que como la mayoría de los microorganismos patógenos periodontales se descargan en la boca éstos pueden ser trasmitidos por la saliva entre los miembros de una familia. Por ejemplo existen pruebas de transmisión de un tipo de bacteria de Actinoyces en un 36 por ciento de los matrimonios como también entre padres e hijos lo que constituye una razón para adoptar una actitud para tratar a toda la familia como prevención de reinfección por patógenos periodontales y aunque los estudios requieren un análisis a largo plazo para determinar el valor del tratamiento a toda la familia no está de más considerar los cuidados en el hogar.
Además como la susceptibilidad de las personas es parcialmente hereditaria (como una respuesta inmunológica inadecuada o no regulada) y puede estar influida por factores ambientales y de comportamiento como infecciones víricas, tabaquismo y estrés y dado a que es imposible modificar la parte hereditaria de la susceptibilidad de los pacientes, el éxito de la terapia periodontal reside en tener la actitud de actuar sobre los factores negativos del medio ambiente, de comportamiento y en disminuir o eliminar los patógenos periodontales para crear un ambiente más favorable en la boca o con menos posibilidad del desarrollo de bacterias que se consideran como patógenos claves.
Para todos los grupos pacientes es importante quede establecido que posterior a cualquier tipo de tratamiento es indispensable las visitas de monitoreo, control o mantenimiento recomendadas para adoptar una actitud conveniente y dependiente a la situación que se valora.