COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
En la calidad de vida se incluye estilo de vida, vivienda, empleo, economía, satisfacción en la escuela o empleo o casa y se conceptualiza de acuerdo a un sistema de valores que varían de una persona a otra de un lugar a otro por lo que está basado en el subjetivismo. La calidad de vida consiste en la sensación de bienestar que puede ser experimentado por las personas y representa la suma de sensaciones subjetivas y personales del sentirse bien.
El aumento en la esperanza de vida de la población mundial ha sido resultado de avances en la tecnología preventiva y curativa de muchas enfermedades, lo que ha aumentado llegar a la tercera edad en mejores condiciones de salud.
La percepción del estado de alud bucal de los adultos mayores es importante para su calidad de vida, porque impacta principalmente en las áreas: física, social y psicológica, más frecuentemente en la funcionalidad (al comer) y en el confort. Las enfermedades bucales, el daño a los tejidos, el dolor dental, la falta de piezas dentales, prótesis no estabilizadas, la falta de recursos para renovar las prótesis son predictores de la disminución de la habilidad masticatoria, causando una serie de problemas en general en el anciano importante entre la relación entre la salud bucal y la calidad de vida.
Se efectuó un estudio en 115 adultos mayores. 43 atendidos en Instituto Nacional del Adulto en Plenitud, y el resto no institucionales.
El 61.7 por ciento considero que tenía muy mala salud bucal.
66.1 por ciento utilizaba algún tipo de prótesis dental, parcial, o total.
21.7 por ciento tenía prótesis removibles pero no las usaba por falta de ajuste de las prótesis. O por falta de recursos económicos.
La percepción de salud bucal la asociaron significativamente con su salud física, con la calidad de vida, con el bienestar, y además muy importante parece ser que los eventos culturales y sociales de la vida de estas personas afecta mucho la percepción de su enfermedad bucal y sobre todo que les afecta en gran medida su buena alimentación.
En otro artículo referí la importancia de la salud bucal para toda la vida, no es sinónimo de llegar a viejito “sin dientes”. Evitar la pérdida de dientes es el principal objetivo que debemos alcanzar los odontólogos y la sociedad, se debe de hacer todo tipo de medidas preventivas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ancianos. La salud bucal empieza desde el bebé, recomendamos por sobre todo siempre estar al pendiente de ésta, y la prevención siempre será lo más importante, para evitar una mala salud bucal y llegar a la etapa adulta mayor en magníficas condiciones para tener una salud en general muy buena.
Visite a un dentista colegiado, está actualizado y mejor preparado. www.ccdl.org.mx