COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
(Parte dos)
FLUOROSIS DENTAL
Antes de efectuar un blanqueamiento dental es importante hacer un buen diagnóstico: Valorar si existe forma dental inadecuada, mal posiciones dentarias, restauraciones defectuosas, falta de salud dental, problemas periodontales. La resolución de los problemas estéticos se debe de hacer de una manera integral. Si la finalidad es conseguir armonía estética es importante efectuar un tratamiento restaurador integrales muy común escuchar que las personas desean efectuarse un blanqueamiento, pero es sumamente importante ser valorados, ya que pueden presentarse muchos inconvenientes por los cuales no se deba de hacer, o si usted compra un producto fuera de nuestros consultorios no sabe en qué condiciones de salud bucal se encuentre. El blanqueamiento puede ser efectuado en el consultorio dental, en casa, o efectuarse el tratamiento mixto.
Es muy importante que visiten a su dentista para que ellos valoren la causa de los dientes manchados, o con cambios de coloración.
Tenemos las piezas dentales que se encuentran con cambio de color en el caso de ingesta de medicamentos en la infancia. Piezas dentales que han sufrido traumas (golpes) y la pulpa dental resultó dañada, piezas dentales que se les efectuó tratamiento de endodoncia, o piezas dentales con fluorosis. Las piezas dentales que han cambiado su color debido a estas causas, su tratamiento es diferente, nos llevará más tiempo y las técnicas serán otras, por supuesto éstas deben de hacerse en el consultorio dental.
Se conoce como fluorosis dental al efecto endémico patológico ocasionado por exceso en la ingesta del ion flúor, cuya manifestación dental acarrea un problema estético, que se caracteriza por la pigmentación o moteado de los dientes, en relación directa a la cantidad de flúor ingerido, en una proporción superior a una parte por millón (1ppm) durante los primeros diez años de vida, una vez culminada la formación del esmalte, la posibilidad de generar esmalte moteado se suprime.
Curiosamente a nivel mundial el primero en reportar un diente moteado fue Kuhns en 1888 quien describió la coloración oscura del esmalte en una familia procedente de Durango, México, que había emigrado a los Estados Unidos de Norteamérica. En el país se encuentran muchos estados con el mismo problema, tenemos el caso de los habitantes de Matamoros, Coahuila, inclusive aquí en Torreón, tenemos este tipo de problema.
La mejor forma de prevenir estas lesiones es eliminar la ingesta de agua fluorada en exceso, ya sea instalando en casa filtros de osmosis inversa, evitando ingerir suplementos alimentarios con contenidos de flúor. Es muy importante evitar que deglutan dentífricos y enjuagues fluorados, particularmente en niños que por su edad no pueden escupir los excedentes. Es necesario que utilicen pastas con menor contenido de flúor. La Asociación Dental Mexicana, dentro de la Comisión de Materiales Dentales, está en relaciones con las compañías que elaboran las pastas dentales y enjuagues para ofrecer estos productos con los estándares necesarios de flúor en las ciudades en donde se deba de tener más cuidado.
Los presidentes de los Colegios de Cirujanos Dentistas miembros filiales de la Asociación Dental Mexicana están reportando cada ciudad que tiene exceso de flúor en el agua.
El primer signo de la fluorosis dental son estrías blancas opacas delgadas en el esmalte, éstas se observan cuando el diente está seco, el siguiente signo: el diente muestra un tono blanco opaco en las puntas de las cúspides, los bordes incisales y los rebordes incisales. A medida que los dientes se ven más afectados, las líneas blancas se vuelven más anchas. Ocasionalmente se producen áreas irregulares en la superficie del diente conocidas como “tiza o gis” el siguiente grado el diente las manchas se tornan café, “esmalte veteado”, en algunos casos hay pérdida de esmalte, se le conoce como “cráteres o pozos de esmalte”, conforme incrementa la severidad de fluorosis estos cráteres aumentan su tamaño y número en un mismo diente y varios dientes.
Los dientes muy afectados muestran una pérdida casi total de la morfología de la corona. Estos dientes por lo general son cafés y depende de hábitos de la persona como alimentación, cuidados higiénicos, ingesta de taninos (refrescos obscuros, tés, cafés) tabaquismo entre otras.
En estos casos el tratamiento depende del grado de flurosis, es por eso necesario que visite a su dentista, para que el blanqueamiento dental sea exitoso, su dentista utilizará el tratamiento más adecuado.
El tratamiento puede requerir diferentes técnicas: micro abrasión, macro abrasión, blanqueamiento, restauración. En algunos grados las posibilidades de obtener buenos resultados es muy difícil por lo que recomendará restauraciones completas con resinas compuestas, carillas de porcelana o coronas completas de porcelana (libres de metal, metal porcelana)
El tratamiento requerido se lo explicará su dentista. Un dentista colegiado está mejor preparado, Filial a Asociación Dental Mexicana Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas.
Visite nuestra página Internet:
www.ccdl.org.mx