Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / GENOMA HUMANO

Dr. Manuel Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL A LA ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA

A principios del 2002, se anunció uno de los más altos logros científicos: el diseño del genoma humano. Esta secuencia contiene el código genético de cada uno de los diez mil millones de células que influyen sobre nuestros órganos, nuestra conducta y nuestra mente.

Esto tiene el poder de proporcionar incomparables facultades para diagnosticar y tratar numerosas enfermedades que afectan a la humanidad, entre ellas, las relacionadas con la actividad oral.

Ello resulta particularmente importante en la periodotitis o enfermedad de encías, ya que muchas veces la intensidad del proceso patológico no puede explicarse sencillamente por la cantidad y los tipos de bacterias presentes.

Se ha comprobado que la forma más común de periodontitis, “La Periodontitis Crónica” afecta hasta al 30 por ciento de la población adulta, y que aproximadamente el 7-13 por ciento de los adultos presentan enfermedad grave. Por otra parte, predecir el curso de la destrucción puede ser una tarea difícil por la naturaleza variable de la enfermedad y la significativa influencia de los factores ambientales.

Haber completado el Genoma Humano tiene grandes consecuencias, tanto para la medicina como para la odontología. En la periodontitis, las respuestas inflamatorias activadas en el huésped u organismo y las cascadas inmunológicas o reacciones del sistema de defensa, debido principalmente a los microorganismos gramnegativos que ocasionan la destrucción del tejido conjuntivo y del hueso, están bajo control genético. También bajo este control se halla la capacidad innata de los tejidos del cuerpo o huésped para responder al tratamiento médico y quirúrgico.

Entre estos problemas debemos señalar que la salud sistémica y los factores medioambientales, como el consumo de tabaco y la higiene bucodental, pueden impactar considerablemente sobre la capacidad innata de los pacientes para responder al tratamiento.

Para muchos autores, los avances tecnológicos derivados del proyecto genoma humano han cambiado el cariz de las investigaciones biológicas y han colocado la genética al frente de la ciencia biomédica. Se ha comprobado que el riesgo individual de padecer una enfermedad, así como la respuesta a los fármacos, están significativamente influidos por la predicción genética, lo cual plantea cambios en la atención sanitaria y en la creación de fármacos de diseño, en un intento genómico de actuar sobre las vías moleculares alteradas por la enfermedad.

Realmente resulta razonable suponer que, excepto los traumatismos, casi todas las enfermedades de los seres humanos tienen un componente hereditario. El conocimiento de las influencias hereditarias en la enfermedad no es un concepto nuevo, y resulta improbable que la cavidad oral quede excluida de los factores genéticos. Sin embargo, junto con los esfuerzos de vigilancia médica y dental, la clave del éxito será el descubrimiento de las bases moleculares de las enfermedades hereditarias. Independiente de que los genes no trabajan al vacío, ni parece que exista un gen abrumadoramente responsable de las enfermedades del periodonto y que no se ha podido aislar el gen maestro responsable de la periodontitis. Nuestra interpretación de la situación genética en principio no es para emplearse en variar los planteamientos terapéuticos y pautas de mantenimiento, los resultados de tratamiento seguirán dependientes en gran medida de los factores ambientales y conductuales, tanto si los individuos son genéticamente vulnerables a la enfermedad como si no lo son.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 395546

elsiglo.mx