COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACION DENTAL MEXICANA
Hay quienes preguntan que si el mal aliento de la boca tiene que ver con el estómago o el hígado, y podemos mencionar que definitivamente existen factores relacionados con el organismo en general. Sin embargo es muy recomendable en principio visitar al dentista para que evalúe dientes, muelas, encías, etc. La salud bucodental para algunas personas implica padecer múltiples problemas, por eso es importante considerar que más allá del aliento desagradable, de limpiar el sarro o del sangrado en las encías debemos descartar la existencia de patologías que son de mayor relevancia para la salud bucodental y en general.
Cabe mencionar que la caries y los problemas periodontales o de encías son las patologías de mayor frecuencia en boca, sin dejar de considerar otros factores.
También es necesario mencionar que los huesos maxilares superior e inferior son el soporte de dientes y muelas, éstos conforman la estructura ósea de la boca. Además que existe una íntima relación con los senos nasales o cavidades neumáticas y con los tejidos o planos musculares con los ojos y hasta con el cerebro; en general si entendemos que en conjunto forman la cabeza y nuestra cara debemos pensar en la importancia de la salud de ellos y evitar que sean dañados por infección y destrucción.
La acción de los microorganismos puede representar mucho mayor riesgo del que muchas veces consideramos, de antemano éstos existen en todas las personas. Se multiplican cuando encuentran el ambiente apropiado en los tejidos, en las bocas donde hay caries y enfermedad de encías se desarrollan muchas colonias muy agresivas capaces de producir toxinas y gases por lo que suele ser usual el mal aliento.
Los problemas aumentan cuando ha pasado el tiempo, la infección que puede ser de origen dental por caries, además puede complicarse por que también hay problemas en encías. La destrucción al hueso producto de la actividad bacteriana y otros procesos genera pus, lo que forma abscesos que pueden ser únicos o múltiples. Este pus se puede diseminar entre los tejidos y originar mayor destrucción y riesgos; o bien puede descargarse en boca y ser tragado.
Esto es de considerar porque ahí existen millones de microorganismos, se tiene conocimiento que un mililitro de saliva puede llegar a contener hasta 100,000 millones de bacterias. La infección en algunos pacientes puede significar riesgos y ser la diferencia entre la vida y la muerte, esto mucha de las veces dependiente a la condición general en que se encuentra la persona o la resistencia del organismo.
El tratamiento dental cuando es simple se atiende de inmediato lo usual es eliminar una caries o realizar un detartraje o curetaje que es la limpieza del sarro y/o un raspado en la encía, pero si existe mayor complicación es necesario considerar el estado general de salud del paciente, independientemente se debe combatir la infección que esté presente. Generalmente se sugiere el plan de tratamiento que posiblemente implicará no sólo atacar la infección sino también reparar el daño originado. Se estará sujeto a un programa establecido de citas que serán explicadas para intercambiar opiniones y objetivos de acuerdo al problema de cada quien.
Es obvio que habrá de establecerse un plan de tratamiento de acuerdo a las necesidades sin embargo el pormenor resulta que en la medida de lo avanzado del problema es la complejidad de la multiplicidad en el plan de procedimientos, además del costo que esto implica, entonces debemos de considerar la evaluación preventiva independiente a que exista dolor o no es para detectar a tiempo los padecimientos graves, difíciles, y costosos.