Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal / NADA ES PARA SIEMPRE

Dra. Liliana Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL ASOCIACION DENTAL MEXICANA

El tema de la superación ser o estar mejor preparados, es uno de los retos que se nos presenta a través de la vida a cada persona en la práctica de cualquier carrera profesional. Haciendo reflexión en esto, claro que resulta de gran importancia se tenga la capacitación adecuada para ofrecer el mejor de los servicios a una población que solicita sea de primera. Sin embargo la economía en el país tiene un efecto diferente para cada persona o familia y esto repercute a fin de cuentas en la calidad y supongo que a nadie sorprendo con esto.

En relación a lo anterior deseo anteponer que llamó mi atención al hojear una revista Jada o Journal de la asociación americana Edición Española de mayo-junio 1999 el Editorial escrito por un Dr. J.J. Cambra Sánchez especialista en Periodoncia e Implantes miembro del comité editorial de Jada. Este artículo expresa su opinión en ese año de que ¿Cuándo tomaremos medidas para regular nuestra profesión?

Presumo que España como México ya desde 1999 cuenta con las instituciones correspondientes como para regular las profesiones y en lo particular la dental. Como también habría que comparar la economía Per cápita de allá en esa fecha. En verdad la pregunta que quede en el aire, puesto que utilizaré y transcribiré en parte lo que tal Dr. Cambra expresa pues se antoja pareciera título de película como aquél para quienes la vieron “Cuando el Destino nos Alcance”.

El editorial en principio hace referencia de que a las puertas del Siglo XXI se debería prever, y pide a las autoridades administrativas, educativas y colegiadas que estudien las necesidades sanitarias del país en el campo de la odontología y que las universidades preparen el número adecuado de los dentistas para cubrir las necesidades. Ya que por el contrario aparecen escuelas de odontología en universidades públicas y privadas sin un estudio previo de necesidades demográficas, además advierte que entre todos vamos a fabricar dentistas que engrosarán la lista de parados en el país “o sea” en España.

Advierte; que el exceso de dentistas provocará situaciones nada deseables.

1.- Por la oferta cada vez más barata de “teóricamente” correctos tratamientos dentales con calidad disminuida y que el paciente no será consciente hasta pasado un tiempo.

2.- Desaliento de jóvenes graduados cuyas expectativas de trabajo serán malas y mal remuneradas.

3.- Aprovechamiento de entidades poco serias en el ofrecimiento cualitativo y sólo interesadas en el número de tratamientos realizados, en cuyas nóminas caerán dentistas que difícilmente podrán dignificar su profesión.

4.- Competencia desleal a todos los niveles.

Si se considera el bien que significa preparar a estudiantes o elevar la capacidad de los profesionistas para que seamos mejores prestadores de servicio, la opinión del editorial se pudiera juzgar como egoísta o temerosa de la competencia y hasta se suele hacer referencia en estos casos con la expresión, “el sol sale para todos”.

El pasar de los años permite observar situaciones que de antemano, para algunos es historia vivida, y para otros es momento presente lleno de entusiasmo, emoción, idealismo o “interés” en el pretender hacer un bien para la profesión, pero sin tomar en cuenta proyecto alguno basado en el estudio demográfico del mercado.

En un país democrático es lícito que cada individuo escoja la profesión y los estudios que desee. Como también es lícito sea controlado el número de plazas universitarias para cubrir las necesidades del país.

En materia de política, alguna vez escuche como ejemplo para describir lo que suele pasar a las personas con tanta responsabilidad a cuestas en referencia de regular y/o gobernar. Que el ambiente es como si se sumergieran en una alberca e inmersos en los problemas al pasar del tiempo se sale para observar lo que en realidad pasa visto desde el exterior. En relación a los programas de gobierno mucho de esto sucede ya que el néctar del poder envuelve y lo difícil en el transitar más. Pero el futuro aún sigue siendo responsabilidad de todos. La vida continúa y es una constante repetida con cambios a veces para bien como para mal, más las instituciones siguen y las personas van y vienen. “Nada es para siempre”.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 351700

elsiglo.mx