COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
El tratamiento de odontología está sujeto a variables en relación a las condiciones en que se presenta el paciente ante el dentista. Se ha mencionado con anterioridad que los materiales y los avances tecnológicos permiten tener las herramientas para ofrecer la odontología que demanda la “salud, función y estética”.
Sin embargo hoy por hoy la cultura y los hábitos o costumbres establecen en muchos casos la diferencia entre lo que se debe hacer y lo que se pudo realizar. Considerando lo anterior y las expectativas de cada individuo, también el factor monetario influye en cómo se lograran esos objetivos.
Poniendo en tela de juicio los pormenores de un determinado tratamiento o la calidad que se recibió, independiente a que de antemano nadie espera recibir gato por liebre en ningún aspecto de la vida y mucho menos en relación a la salud. En la actualidad en este país, como en cualquier parte del mundo existe la competencia profesional, la oferta y la demanda que influye en que se ponga en riesgo la calidad. Aunque siempre para cualquier compra o servicio solicitado “todos” esperamos encontrar calidad al menor precio posible. Esto no es implícito a que sea la justificante de los errores que posiblemente se puedan cometer puesto que muchas veces puede haber sus salvedades y si de humanos es el herrar también así de humanos es el enmendar.
Siempre hemos volteado los ojos hacia nuestro vecino país, porque es o era ejemplo donde las expectativas de remuneración por servicios profesionales o mano de obra “se pagaban bien”. En relación a la calidad en tratamiento dental... muchas personas optaban por buscar atención en el otro lado... Hoy cabe decir que en México existen dentistas capacitados para ofrecer similar calidad y hasta mejor... Inclusive muchos de estos tratamientos se realizan tanto en pacientes nacionales como en extranjeros que confían en la calidad que se les ofrece ya que los materiales empleados son universales y no exclusivos del mercado norteamericano, pero lo obvio es que éstos tienen precio en dólares.
La oferta y demanda entre profesionales en los diferentes estratos socioeconómicos establece variables que pueden relacionarse a criterios reales o entendidos al realizar determinado tipo de tratamiento, contar con la información necesaria para comprender la intención del profesional es muy importante puesto que en algunos casos hay diferentes maneras de resolver un mismo problema o bien usted puede creer y considerar que cualquier dentista esta capacitado para ofrecer lo mismo en materia de tratamiento. Además es necesario que usted participe con la información necesaria que se intercambia entre dentista y paciente puesto que más allá del tratamiento también hay que entender cómo resolver la autoestima personal. Todo esto puede tener sus riesgos cuando el paciente antepone el precio ante todo lo que se le explique, en algunos casos suele suceder que ya no tiene oídos para escuchar la información técnica y los pormenores del problema. Cuando el dinero no lo es todo también nos guiamos por influencia de diferentes criterios como la empatía personal, por la recomendación social o de grupos integrados profesionalmente, esto es bueno pero ya cada quien optará bajo su criterio para aceptar o tener las reservas correspondientes.
Visite nuestras páginas:
www.adm.org.mx
www.cdl.org.mx