COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL A ALA ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
Pretendiendo llegar a las personas con información de los problemas bucodentales y las alternativas de tratamiento a través de estos artículos, solemos manejar un derroche de comentarios considerando que además de resultar de importancia par el lector esto lo deja en postura para determinar lo que es de su interés.
En relación a los tratamientos y/o los problemas bucodentales en principio lo más importante es que asista usted con su dentista con regularidad para evaluar el estado de su salud. Los criterios para considerar cuando realmente se requiere llevar a cabo tratamiento bucodental suelen estar relacionados con el dolor, o alguna alteración funcional que cause una razón de peso para buscar atención dental. La parte estética tiene su consideración demandante para la atención.
Partiendo de la intención buena por parte de todos los dentistas para buscar hacer lo mejor por su paciente, podemos considerar que existen las variables de criterios que pueden llevarnos a controvertidos puntos de vista dependientes a conocimientos, habilidades, presupuesto, credibilidad, disponibilidad y tolerancia.
El dolor cuando se padece únicamente exige eliminarlo, y cuando duele un diente o muela para quien lo ha padecido, puede anteponerse la idea que para quitar el dolor hay que eliminar la causa pensando en la extracción. El dolor que se ubica en un área determinada y que es simple detectar por encontrarse de manera obvia lo que le provoca, nos permite resolver de manera objetiva el problema. El tratamiento común es el realizar la endodoncia. Sin embargo aún así debemos considerar tener cuidados en relación a éste por las complicaciones que pudiera presentar. Cuando el dolor se irradia y desvirtúa el origen puede confundir pareciendo provenir de un área que para el paciente resulte evidente aunque para el clínico le genere la duda. Cuando existe una manifestación que por descarte permita el diagnóstico y se localiza el origen se resuelve sin mayor problema por lo que tener tolerancia en situaciones confusas puede permitirnos certeza y resolución.
Considerar los múltiples tratamientos que cada persona puede requerir independiente a que es adecuado contar con la información aún así, se presentan variantes dependientes a cada caso en lo personal. La odontología que se puede ofrecer para los pacientes mutilados o que faltan piezas así como para pretender mejorar la estética es tan variable dado a los diferentes materiales y además las posibilidades económicas para resolver los problemas en cada boca. Para la rehabilitación dental colocar coronas suele ser la manera de resolver tanto la función como la estética además de una forma de suplir áreas donde faltan órganos dentales, sin dejar de mencionar que se puede utilizar implantes o tornillos dentro del hueso para soportar la corona o prótesis necesaria.
Las expectativas de cada caso y cada persona tienen variables para estos casos de coronas: Metal-porcelana o cerámicas con otros materiales como alúmina o zirconia, etc. Estos materiales suelen permitir colocar una verdadera joya igualando a lo que la naturaleza nos dio, brindando una boca funcional y estética hermosa. El costo, definitivo tiene sus diferencias por lo que las expectativas bien lo vale cuando se está en posibilidad y estar dispuesto a brindarse lo mejor.