Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal

Dr. Manuel Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS

FILIAL A LA ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA FEDERACIÓN EXPECTATIVAS EN REGENERAR HUESO

En materia de investigación en odontología se han logrado muchos avances, éstos nos han permitido comprender aspectos biológicos importantes así como realizar la fabricación de materiales que son empleados para resolver mejor los problemas bucodentales.

Los tratamientos que podemos ofrecer en la actualidad no sólo están sujetos al principio de lo que debemos hacer. La economía de las personas establece la diferencia en muchas ocasiones, lo que cambia el panorama entre lo que se puede hacer y lo que la persona quiere que se le haga a su criterio. Independientemente a esto y a que la economía influye al decidir el tipo de tratamiento, al valorar las necesidades en una boca se conjugan muchos factores. De antemano técnicamente tomamos en cuenta los relacionados con la boca, el sistema de masticación, la salud general y el comportamiento del individuo.

En relación a los avances que hemos tenido, la odontología especializada en encías y hueso o periodoncia. Recorrió tiempos que revolucionaron la conducta del tratamiento para los problemas de encías e independiente a que existiera una influencia comercial, la intención siempre fue buscar la posibilidad de conservar los dientes cuando ya hay pérdida de hueso por infección. Se utilizaron una cantidad variable de materiales los que se nos ofrecían como capaces de resolver los problemas que presentara la infección periodontal, con éstos el objetivo primordial era rellenar los defectos formados en el hueso. Una vez implantado se consideraba fueran integrados en el proceso de cicatrización y que el organismo los tomara como vehículo para la neoformación de hueso. No fue hasta que el Dr. Jan Lindhe con sus investigaciones en la década de los 80 nos muestra los principios y conceptos biológicos para entender los mecanismos involucrados en la formación del hueso que rodea y soporta a los dientes o molares y la cicatrización de la encía. Una vez que se abrió la luz del conocimiento de todos los factores involucrados esto dio pie para establecer un mercado para la búsqueda de los materiales apropiados todos siempre bajo los principios de Lindhe y de la técnica para “La Regeneración Ósea Guiada”.

Sin embargo aún y que en periodoncia se tiene bien claro las bases y comportamiento de los materiales que empleamos, y que por sí mismo éstos no tienen el poder bendito para regenerar el hueso. En ocasiones las expectativas son más altas de lo que se puede lograr, por ello debemos considerar que para tal objetivo es importante que existan las condiciones apropiadas así como valorar las características involucradas con la enfermedad periodontal destructiva.

La odontología para restaurar dientes, colocar prótesis y/o brindar estética tiene resultados muy predecibles. Los procedimientos empleados para la regeneración involucran el comportamiento de la persona y en general la salud de su organismo en la respuesta al tratamiento, esto puede alterar la conducta para resolver la destrucción que causó la infección.

La influencia comercial continúa y las expectativas en los materiales que ahora se nos ofrecen para emplear son aún muy altas, los principios para lograr resultados tienen bien establecido el cómo y cuando se les puede utilizar. Sin embargo independiente a todo, lo importante es lograr una mayor cultura de prevención en materia de salud periodontal para evitar se llegue a los estados de gran problema, donde la destrucción avanzada en hueso de soporte dental no puede resolverse destinando a la persona a quedar mutilada de sus dientes y muelas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 342577

elsiglo.mx