Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal

Dra. Liliana Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

SU SALUD BUCAL

Esta columna se llama “su salud bucal” en reiteradas ocasiones les hemos informado lo importante de su salud bucal en relación a su salud en general, lo importante de sus visitas periódicas al odontólogo. Posiblemente hace ya tiempo no le daban importancia la relación que existe entre la boca y el organismo, los dientes los tejidos bucales deben de cuidarse por muchísimas razones, para comer bien, reír bien y sobre todo estar bien.

Numerosos estudios han asociado la enfermedad periodontal con diversos problemas de salud, debido a que la enfermedad periodontal es una infección bacteriana, que puede entrar en la circulación sanguínea y convertirse en un factor etiológico de otras complicaciones de la salud. Quedando claro que por medio de vía sanguínea todo está comunicado, entonces es muy necesario darle importancia a cada parte de nuestro ser, así sea un simple diente, o una simple afta.

En la vida hasta que no nos sucede un acontecimiento ponemos atención, caminamos sin darnos cuenta que existen dolores físicos, y morales y nos platican pero como no lo hemos experimentado no ponemos atención. Así es en el caso de nuestros dientes, cuando van a consulta porque les duele una pieza dentaria, les explicamos el tratamiento completo y en ocasiones el paciente sólo desea un paliativo, medicamentarse para solucionar el problema y posteriormente se atenderán, motivos, de desplazar este tratamiento el principal “el miedo” y luego surgen los demás, no hay tiempo, el trabajo, la falta de recurso económico. Es por esto que se les explica que ese problema infeccioso que es aqueja es sumamente importante atender para evitar problemas posteriores.

¿Sabía usted que muchísimas enfermedades pueden ser causadas por estos problemas infecciosos bucodentales? A continuación nombraré algunas:

Enfermedad Cardíaca: Los individuos con enfermedad periodontal o alguna infección dental pueden tener mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y de aumentar casi dos veces el riesgo de sufrir un infarto.

Accidente Cerebro-Vascular: Un estudio encontró una relación ocasional entre las infecciones bucales como factor de riesgo para el desarrollo de ACV.

Diabetes: Los individuos con diabetes son más propensos a desarrollar enfermedad periodontal y se les puede hacer más difícil de controlar el azúcar en la sangre, además de que también puede ser un factor de riesgo para contraer diabetes en individuos considerados sanos.

Problemas Respiratorios: Las bacterias que crecen en la cavidad bucal (cuando éstas se acumulan, se convierten en patógenas) pueden viajar a los pulmones causando enfermedades respiratorias como la neumonía-especialmente en las personas con enfermedad periodontal.

Partos prematuros: Las mujeres embarazadas que presentan enfermedad periodontal pueden ser más propensas a tener un bebé prematuro o muy pequeño. La enfermedad periodontal puede también estimular el incremento de los niveles de fluidos biológicos que inducen al trabajo de parto.

Osteoporosis-Numerosos estudios han sugerido que existe una asociación entre la osteoporosis y la pérdida ósea a nivel de los maxilares. Los investigadores sugieren que esto puede conducir a la pérdida del diente debido a la disminución de la densidad del hueso que soporta al diente en el maxilar. Cuando el paciente padece de enfermedad periodontal y de osteoporosis se acelera el proceso de pérdida ósea alrededor de los dientes.

La Menstruación: algunas mujeres pueden sentir la encía inflamada y presentar sangrado gingival antes de sus períodos, mientras que otras experimentan aftas o herpes labial. Estos síntomas suelen ceder una vez que el período comience.

Los anticonceptivos orales pueden producir inflamación gingival como uno de los efectos secundarios.

El Embarazo: los estudios demuestran que muchas mujeres embarazadas experimentan gingivitis del embarazo, cuando la placa dental se acumula en los dientes e irrita la encía. Los síntomas incluyen encías enrojecidas, inflamadas y que sangran con facilidad. El cuidado prenatal es especialmente importante.

La Menopausia: los síntomas bucales experimentados durante esta etapa de la vida de las mujeres incluyen encías enrojecidas o inflamadas, dolor y malestar bucal, sensación de ardor, sensación alterada del gusto y la boca seca.

Gingivitis: inflamación de las encías: es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y la más fácil de tratar. La causa directa de la gingivitis es la placa: una película suave, pegajosa y sin color formada por bacterias que se deposita constantemente sobre los dientes y encías.

Debido a que la enfermedad periodontal se presenta generalmente sin dolor, pueden no darse cuenta hasta que alcance una etapa muy avanzada.

La caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, influye lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries. Las caries pueden ser graves ya que si no se tratan, pueden destruir el diente y matar los delicados nervios de su interior, lo cual puede provocar un absceso (una infección en el extremo de la raíz). Una vez formado un absceso, el único tratamiento posible es la endodoncia (también llamada tratamiento del conducto radicular), una cirugía o la extracción del diente. Si no tratamos este problema, estas bacterias que están causando la infección pueden causarnos mayores daños como se explica.

Su mejor defensa es a través del cepillado diario adecuado, nutrición adecuada, el uso del hilo dental no mantener constantemente azúcares y harinas en boca y consultar al odontólogo regularmente, colegiado afiliado a la Asociación Dental Mexicana.

Visita la página de nuestro colegio www.ccdl.org.mx

Fuente de apoyo terra-salud bucal.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 383539

elsiglo.mx