Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal

Dr. Manuel Acuña Cepeda

FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA

CIRUGÍA PLÁSTICA PERIODONTAL

En 1957 se definió como Cirugía mucogingival al procedimiento quirúrgico ideado para preservar la encía adherida o pegada a hueso, para eliminar frenillos e inserciones musculares aberrantes, cortos o que causan problema o para aumentar la profundidad del vestíbulo o área que se forma entre el cachete interno o mejillas en relación a los maxilares superior e inferior.

Las características propias de la encía, las debe valorar el dentista tomando en consideración todas las posibles variantes que está presente y detectar los problemas para recomendar el tratamiento periodontal adecuado.

En 1966 se presenta como recomendado utilizar el término de Cirugía plástica periodontal cuando se agrupa a un conjunto de técnicas quirúrgicas con un perfil más estético, reconstructivo y regenerativo.

La Academia Americana de Periodoncia define la Cirugía mucogingival como un procedimiento de cirugía plástica destinada a corregir defectos en la morfología, posición, cantidad o ambas cosas de la encía que rodea los dientes.

Las Técnicas de Recubrimiento Radicular son utilizadas para cubrir una recesión gingival o denudación parcial de la superficie radicular, debido a una migración apical del margen gingival o desplazamiento de la encía hacia abajo o arriba dependiente a si es superior o inferior el órgano dental.

Las diferentes conductas del manejo de los tejidos para buscar cubrir el área expuesta está regida por las condiciones propias del problema como también de acuerdo al criterio adoptado por el cirujano a la técnica que considere apropiada emplear.

Hay numerosas técnicas quirúrgicas descritas para recubrir la raíz y aunque se ha demostrado tener mejores resultados con algunas es importante saber sus indicaciones y requisitos, por lo que se debe considerar el ancho y longitud de la exposición radicular, la condición firme y grosor adecuado de la encía y el nivel del hueso o pérdida del soporte en la raíz dental. Esto resulta proporcional en el resultado o pronóstico de una cirugía plástica periodontal.

Independiente a que para el paciente hablar de Cirugía Mucogingival o Plástica le puede resultar indiferente, establecer los términos va más en razón de plantear posibles procedimientos necesarios para resolver las exigencias de la salud periodontal como también lo relacionado a la estética. Por ello al evaluar la encía, más que hablar de la exposición de la raíz dental y su necesidad de cubrirle con un injerto, es conveniente tener en cuenta que la cirugía plástica periodontal además involucra:

-Aumentos en la cantidad de encía.

-Eliminación de frenillos e inserciones musculares aberrantes.

-Prevención del colapso del alveolo o hueco que queda tras la extracción dental.

-Corrección de deformidades de la cresta ósea o reborde donde hubo dientes.

-Cirugía estética para alargar las coronas dentales y proporcionar armonía.

-Exposición de dientes no erupcionados para tratamiento de Ortodoncia.

-Corrección de defectos en tejido blando o encía que rodea a implantes en hueso.

Si bien hay variados procedimientos que son realizados en la cavidad bucal y que pueden se considerados como cirugía mucogingival porque involucra el manejo de los tejidos en boca, la cirugía plástica considerando lo anterior nos presenta una gran interacción con toda la práctica odontológica así como con la estética dental.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 390284

elsiglo.mx