Parte del guardarropa del ex presidente francés François Mitterrand, objetos personales y regalos que el político socialista recibió de dignatarios extranjeros recaudaron 221 mil 350 dólares en una subasta en París.
La toga de abogado del ex mandatario galo, adjudicada por 11 mil 800 dólares, fue el objeto más cotizado de la puja, organizada por su viuda, Danielle Mitterrand, en beneficio de la asociación "France Libertés" que ella misma fundó y preside.
El Partido Socialista (PS) adquirió por 11 mil 525 dólares un emblemático sombrero negro del que fuera el presidente francés (1981-1995) y cuyo precio estimado era de entre 118 y 147 dólares.
En total se pusieron a la venta 368 lotes, que incluían casi 600 objetos, con precios de salida de entre 29 y cinco mil 900 dólares, dijo un portavoz de la casa de subastas Tajan, que organizó el evento.
La suma recaudada supera ampliamente las estimaciones iniciales de entre 88 mil y 132mil dólares.
El tirón popular que conserva Mitterrand (1916-1995) quedó de manifiesto en la gran afluencia de público en la exposición previa a la subasta, lo que llevó a los organizadores a mudar la venta a una sala más grande.
Sombreros, corbatas, camisas, trajes, zapatos y bufandas de Mitterrand salieron a la venta junto a regalos que el ex jefe de Estado recibió de mandatarios extranjeros.
Entre ellos, un conjunto de cuatro sillones y una mesa de centro de madera tallada regalada por el que fuera presidente de Zaire, Mobutu Sese Seko, una pequeña cerámica que Danielle Mitterrand recibió de la ex primera dama de EU., Barbara Bush, o frascos de aceite de baño ofrecidos por Arabia Saudita.
Asimismo, un bolso en forma de cocodrilo que el líder cubano Fidel Castro regaló a la viuda de Mitterrand encontró comprador por mil 920 dólares.