La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con un alza del 4.57 por ciento, impulsada por una oleada de optimismo global luego de que Estados Unidos anunció varias iniciativas para estabilizar a su golpeado sector financiero.
El principal indicador de la bolsa, el IPC, cerró con un alza de 1,123.13 puntos a 25,701.03 unidades. En la semana escaló un 0.44 por ciento. El Gobierno de Estados Unidos anunció medidas por miles de millones de dólares para garantizar fondos mutuos del mercado monetario y limitar las ventas en corto de acciones, mientras impulsa un plan más amplio para limpiar deudas hipotecarias de mala calidad que han puesto en jaque a su sector financiero. Las medidas provocaron una ola de optimismo en Wall Street, llevando al promedio industrial Dow Jones a un alza de un 3.35 por ciento, mientras que el índice Nasdaq subió un 3.40 por ciento, luego de una semana negativa tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers.
“En caso de concretarse el plan propuesto por las autoridades norteamericanas, las instituciones financieras ya no tendrían que amortizar las pérdidas derivadas de instrumentos poco líquidos,” dijo el Grupo Financiero Monex en un reporte. “Lo anterior reduciría la incertidumbre sobre el sector financiero, permitiendo que los inversionistas recobraran parte de la confianza en dicho sector,” añadió.
Wall Street ha pasado los últimos meses sumido en la incertidumbre, ante prolongados problemas de deudas en buena parte del sistema financiero estadounidense.
Tras la quiebra de Lehman, uno de los bancos de inversión más antiguos del país, los inversores se preguntaban cuál sería la próxima víctima de la crisis financiera, que se inició por el derrumbe del mercado de deuda hipotecaria de alto riesgo o “sub-prime.”
Sin embargo, Fabiola Molina, estratega de mercados de capitales de Scotia Capital, advirtió contra el optimismo excesivo y previó que la volatilidad podría continuar, pues las medidas aún deben ser elaboradas y puestas en práctica. “Ya estás como poniendo la medicina, pero todavía hay muchos factores que son negativos,” afirmó.