Nueva York, eu.- El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en noviembre, subió hoy 2.25 dólares (2.56 por ciento) y quedó en 90.06 dólares por barril.
El petróleo, que durante la sesión llegó a cotizarse en 93.02 dólares, finalizó en terreno positivo luego que la víspera cerró por debajo de los 88 dólares, su nivel más bajo desde febrero pasado.
El crudo reaccionó a la situación en Wall Street y a las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, quien dijo que la crisis financiera impactará en la economía real hasta bien entrado 2009, según el analista Andrew Lebow, de MF Global.
Bernanke sugirió que el banco central estadunidenses podría rebajar las tasas de interés en su próxima reunión.
Otro factor que influyó en la sesión fue el comportamiento del dólar, que perdió terreno frente a divisas como el euro debido también a las declaraciones de Bernanke.
Asimismo, el precio repuntó después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señalara que, debido a las bajas registradas en los últimos días, podría recortar su producción.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte, para entregas en noviembre, avanzó 1.39 dólares (1.7 por ciento) y se cotizó en 85.07 dólares.