MÉXICO, DF.- Debido a que México sólo produce 45 por ciento de los fertilizantes empleados en el agro, la demanda de este sector debe ser cubierta con importaciones, las cuales aumentan también por los altos costos de los insumos utilizados en su elaboración.
De acuerdo con el director general adjunto de Desarrollo Agrícola de la Sagarpa, Luciano Vidal García, el alto precio que registra el gas natural, materia prima para producir amoniaco y sus derivados, frena la elaboración de fertilizantes y a esta industria.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), subrayó que México tiene una capacidad instalada para generar 5.8 millones de toneladas métricas al año de fertilizantes.
Sin embargo, señaló, sólo se elaboran aproximadamente dos millones de toneladas métricas, mientras que el agro mexicano utiliza cada año unos 4.7 millones de toneladas métricas, por lo cual debe recurrirse a las importaciones.
Vidal García indicó que las empresas dedicadas a la comercialización de bostas (excremento del ganado vacuno o del caballar) en México (nueve aproximadamente) optan por importar y distribuir los productos en lugar de elaborarlos ante los elevados costos que esto implica y las menores utilidades que obtendrían.
Expuso que Pemex Petroquímica sólo produce amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz (600 mil toneladas al año), mientras que las plantas de Salamanca, Guanajuato; Camargo, Chihuahua y Tamaulipas, Tamaulipas, están inactivas "ante la falta de la demanda del producto por parte de industriales".
En consecuencia, agregó, aumentaron las importaciones (principalmente de urea) de países como Rusia y Ucrania.
El funcionario destacó que para frenar las compras al exterior la Sagarpa realiza alianzas con productores para efectuar compras consolidadas de los fertilizantes a costos menores de los que en la actualidad se ofrecen.
Detalló que en el país se produce aproximadamente 35 por ciento del sulfato de amonio requerido y con una planta que empezó a operar el año pasado se prevé la generación de 250 mil toneladas métricas al año de urea.
Mencionó que la empresa Soluciones Químicas para el Campo y la Industria, en asociación con Agrogen, buscan reducir las compras al exterior de urea, pero su capacidad aún no es la adecuada.
Así, subrayó que la elaboración de fertilizantes requiere de materia prima a precios competitivos y de compromisos de industriales y de Pemex Petroquímica para abastecer de amoniaco a los interesados en generar el producto.
Puntualizó que de cumplirse los compromisos la elaboración de urea en México podría tener un costo de 283.3 dólares por tonelada métrica, valor inferior a los 385 dólares por tonelada métrica que tiene la de importación.