El 33% de los encuestados respondió que aprueba la gestión de Calderón porque 'le está echando ganas' y 20% porque 'se preocupa por los problemas de los mexicanos'. (Archivo)
El presidente Felipe Calderón arranca su tercer año de gobierno con 64% de aprobación ciudadana, según una encuesta divulgada este lunes.
Un estudio señaló que el 64% de la población aprueba el desempeño de Calderón como mandatario, cifra que representa una ligera mejora con relación a septiembre cuando gozaba de 62% de aprobación.
El 33% de los encuestados respondió que aprueba la gestión de Calderón porque "le está echando ganas" y 20% porque "se preocupa por los problemas de los mexicanos".
Ambas respuestas apuntan a que la opinión pública percibe en Felipe Calderón la voluntad de salir adelante en las dos problemáticas principales que ha enfrentado su administración: el crimen y la economía.
La encuesta se realizó del 21 al 24 de noviembre a mil 515 adultos en todo el país. El margen de error es de 2.5 puntos porcentuales.
Calderón asumió el poder en diciembre de 2006 y desde entonces un tema que ha centrado los esfuerzos de su gobierno ha sido el combate al crimen organizado y el narcotráfico, que ha dejado una estela de asesinatos pese a golpes que le han asestado las autoridades y un despliegue de miles de soldados y agentes federales.
Apenas el domingo, en un acto con motivo de sus dos primeros años en el poder, el mandatario prometió que no negociará con el narcotráfico y combatirá la corrupción dentro de la policía y el gobierno que quedó recientemente evidenciada con la detención del ex zar antidrogas Noé Ramírez.
A la par, el gobierno ha prometido enfrentar los efectos de la crisis financiera mundial a través de la inversión en infraestructura y programas de turismo.
México ha comenzado a ver una desaceleración de su economía.