Sube otra vez el transporte
En enero se incrementarán las tarifas del transporte público urbano. De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento, con tarjeta prepagada Eco-bus, en los camiones “panorámicos” en los que ahora se pagan 5.50, la tarifa será de 5.85 pesos y sin tarjeta será de 6.50.
Estos aumentos serán en automático ya que fueron pactados entre autoridades municipales y los transportistas que firmaron el Convenio Marco de Modernización del Transporte el año pasado, explicó la primera regidora, Socorro Romo Frausto, quien comentó: “al principio yo no estaba de acuerdo”.
La regidora dijo que, sin embargo, al ver el riesgo de descapitalización que sufren los transportistas que “se endeudaron con camiones nuevos, aunado a los gastos propios de la operación del transporte y al remitirnos a las bases de ese convenio, vemos que en realidad necesitan ese apoyo para seguir manteniendo el nivel de modernización que ahora todos vemos en las calles”.
Por su parte, Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, dijo que este aumento no lo necesita oficializar o aprobar el Cabildo.
“Este esquema de incrementos anuales, será en automático a inicios de cada año y tomando como base los índices inflacionarios. Fueron un compromiso con los concesionarios y uno de los requisitos más importantes que se acordaron con ellos como una forma de apoyarlos por las deudas que contraerían con la compra de camiones panorámicos”.
El miércoles se reunió la Comisión del Transporte del Ayuntamiento, tuvieron una maratónica sesión para emitir un dictamen, respecto al alza que tendrá este servicio y su impacto social y económico.
“El aumento es una medida totalmente impopular, que impactará en el bolsillo de los usuarios, sin embargo es necesaria porque hay que apuntalar a los transportistas que se decidieron a invertir y a convertirse en empresarios en vez de renteros de concesiones”, dijo Romo.