Standard & Poor´s mejora la calificación del Municipio de Gómez Palacio. La firma internacional confirmó la calificación de riesgo crediticio en escala nacional de mxA+ a Gómez Palacio y revisó su perspectiva a negativa de estable.
La perspectiva / tendencia de la calificación (outlook) de Standard & Poor’s evalúa la dirección potencial de la calificación de largo plazo para el mediano y largo plazo (generalmente de seis meses a dos años). Al atribuir una perspectiva / tendencia de la calificación, se tienen en cuenta los cambios en las condiciones económicas y/o de negocios. Una perspectiva no es, necesariamente, una anticipación de cambios en la calificación o de una futura inclusión de la calificación en el listado de Revisión Especial (CreditWatch). El manejar una perspectiva estable significa que la calificación probablemente no cambiaría.
En su página de Internet, fechada el 27 de agosto de 2008, la firma calificadora internacional señaló que la perspectiva refleja principalmente el debilitamiento de la posición de liquidez y flexibilidad financiera de Gómez Palacio, lo cual es resultado de la implementación de un agresivo programa de gastos de inversión que ha consumido buena parte de sus reservas de efectivo.
La perspectiva también considera la expectativa de que el acelerado ritmo de gasto de obras de infraestructura continuará hasta el cierre de 2009, lo que podría erosionar aún más la posición de liquidez del municipio, y limitar gradualmente su flexibilidad financiera.
Los analistas señalaron que continúa respaldando la calificación: un desempeño operativo adecuado, el acceso a fondeo externo, en forma de financiamiento bancario y anticipos de participaciones, para cubrir capital de trabajo y necesidades de inversión en infraestructura; y una economía fuerte y relativamente diversificada, producto de su ubicación en la región de La Laguna.
Sin embargo, las debilidades crediticias que contrarrestan dichos factores son: una limitada flexibilidad financiera por el lado del ingreso, la limitada continuidad de prácticas administrativas; y la ausencia de un fondo de pensiones que sea sustentable en el largo plazo. De acuerdo a la información de Standard & Poor’s como resultado del agresivo programa de inversión de capital durante 2006 y 2007, en el que Gómez Palacio consumió buena parte de su capital de trabajo, al cierre de 2007 el municipio enfrentó una posición de liquidez relativamente débil.
Se destaca que en particular, al cierre de diciembre de 2007 el municipio reportó un saldo en bancos de 700,000 pesos, mientras que las cuentas por pagar alcanzaron los 37.5 millones de pesos, un aumento de 63 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. Dada la estacionalidad del flujo de ingresos, en donde la recaudación de impuestos locales se da principalmente en la primera mitad del año, el Municipio ha logrado reestablecer parcialmente su posición de liquidez.
Algunas definiciones
Standard & Poor’s presenta las definiciones de perspectiva estable:
- La perspectiva / tendencia de la calificación (outlook) de Standard & Poor’s evalúa la dirección potencial de la calificación de largo plazo para el mediano y largo plazo (generalmente de seis meses a dos años).
- Al atribuir una perspectiva / tendencia de la calificación, se tienen en cuenta los cambios en las condiciones económicas y/o de negocios. Una perspectiva no es, necesariamente, una anticipación de cambios en la calificación o de una futura inclusión de la calificación en el listado de Revisión Especial (CreditWatch).
- Positiva significa que la calificación puede ser subida.
- Negativa significa que la calificación puede ser bajada.
- Estable significa que probablemente la calificación no cambia.
- En desarrollo significa que la calificación puede ser revisada al alza o a la baja.
FUENTE: STANDARD & POOR’S