Banxico presentó ayer el nuevo billete de 200 pesos, el cual comenzará a circular en el mercado el próximo lunes 8 de septiembre, será fabricado en algodón y pretende disminuir la falsificación que en el 2007 superó las 49 mil piezas. El nuevo billete tendrá ocho medidas de seguridad entre ellas la aparición de caracolitos en el hilo de seguridad principal.
En México se registró un crecimiento de 39% en el monto de falsificaciones de billetes, en el primer tercio del año, informó Manuel Galán, director general de emisión del Banco de México.
“Sí están falsificando billetes de mayor denominación, pero la cantidad de billetes falsos está disminuyendo”, expuso el funcionario, quien descartó dar a conocer cifras.
En el 2007, el monto de emisiones falsificadas sumó 50 millones de pesos.
Galán dijo que en cantidades de piezas hay una disminución en la falsificación de 116 en el 2005 a menos de 82 piezas por cada millón de billetes en circulación.
El funcionario reconoció también que hay un incremento en la falsificación de billetes realizados con polímeros, los cuales registran 100 piezas en billetes de 20 pesos e igual cantidad en los de 50 pesos.
“Si se ha registrado un incremento en la cantidad de falsos que se han detectado en billetes de polímeros. La razón es sencilla: mucha gente piensa que al recibir un billete de polímero ya no lo checa y consideran que no se pierde falsificar, pero eso es falso, también son falsificables”, expuso Galán.
Añadió que si esa práctica se comienza a hacer común, los falsificadores aprovecharán para introducir billetes falsos.
“Si dejamos de checar los elementos de seguridad de los billetes y pensamos que los billetes de polímeros son infalsificables, los que más van a falsificar son los billetes de polímeros, porque van a encontrar una fórmula de introducirlos. En realidad, no hay billete infalsificable, todos son falsificables y se tienen que verificar”. Agregó que por eso hay un repunte en los billetes falsos de polímeros.