La Bolsa de Nueva York abrió hoy con un alza del 1.98% en el índice Dow Jones de Industriales, con las esperanzas puestas en que Washington reanime el multimillonario plan de rescate financiero tras un lunes negro en Wall Street.
Tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, subía 205.33 puntos (1.98%), hasta 10 mil 570.78 unidades.
El lunes, el Dow Jones cerró con la mayor caída en puntos de su historia (777.68 puntos) y su mayor descenso porcentual desde que reabrieron los mercados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (-6.98%).
La caída se produjo después de que la Cámara de Representantes de EU rechazara el plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares diseñado por Washington.
Wall Street perdió el lunes más de 1.2 billones de dólares en valor de acciones, casi el doble del presupuesto del plan de rescate.
Antes de la apertura de los mercados, el presidente de EU, George W. Bush, aseguró hoy que la derrota del lunes en la Cámara del plan de rescate financiero "no es el final del proceso legislativo".
Bush instó al Congreso a llegar a un acuerdo porque el país está en un "momento crítico" para su economía, lo que requiere de una actuación "urgente" , porque de no hacerlo con inmediatez, "la situación empeora día a día".
Aunque los inversores son conscientes de que el plan de rescate no solucionará todos los problemas de la economía estadounidense, confían en que el Congreso lo apruebe esta semana.
El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, avanzaba 50.32 puntos (2.54%) , hasta 2 mil 34.05 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 ganaba 25.76 puntos (2.33%) y se situaba en mil 132.18 enteros.
El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en la Bolsa de Nueva York, subía 104.75 puntos (1.45%) , hasta 7 mil 308.76 unidades.
Hoy se espera en Wall Street un volumen de negocio menor de lo habitual coincidiendo con la celebración del Año Nuevo judío, el "Rosh Hashanah".
Las obligaciones a diez años bajaban en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3.63% frente al 3.61% del cierre del lunes.