Durango

Suben consultas por males respiratorios

SANTIAGO/DICEN QUE NADIE HA MUERTO DE FRÍO

EL SIGLO DE DURANGO

Las incidencias diversas que alteran el aparato respiratorio y que se presentan en forma de infecciones agudas, moderadas o leves, son cuadros patológicos que están vigentes en todas las épocas del año.

Esto implica, para las instituciones que conforman el sector salud, mantener un nivel de atención en consulta en el primer nivel de atención y de esta forma, durante el año que está a punto de terminar, se han brindado cerca de las 500 mil consultas tan sólo por este concepto y en donde afortunadamente se ha contado con la respuesta y el respaldo para los usuarios y derechohabientes de la medicina asistencial.

La Secretaría de Salud en Durango informó que la incidencia en problemas de vías respiratorias generó un incremento en la demanda de atención en los servicios de salud de Durango, tanto en consulta externa como en los Centros de Salud, estimando esta sobredemanda en un 20 por ciento aproximadamente desde que se registraron las primeras bajas en la temperatura en todo el territorio estatal.

COMPRAS ANTICIPADAS

Por lo que hace a la dependencia que representan, ésta ha atendido a más de 160 mil pacientes, a los que junto con la entrevista y valoración por el médico se les ha entregado el medicamento adecuado para su tratamiento y posterior recuperación.

Hasta el momento se mantiene vigente el mecanismo operativo de hacer compras anticipadas del fármaco para la temporada invernal y de esta forma no ha habido desabasto de este complemento médico en las diferentes unidades de atención médica como los Centros de Salud y Hospitales Generales, lo cual ha permitido enfrentar la necesidad de atención médica de usuarios de población abierta.

NIEGAN DECESOS

Entre los grupos de edad más afectados, dijo que son los menores de 15 años quienes han requerido de casi 300 mil consultas del universo de atenciones otorgadas, en tanto que el segmento poblacional económicamente activo, que es el más expuesto, ha necesitado de más de 75 mil entrevistas con su médico y los adultos mayores de 65 suman cerca de 22 mil.

Según se informó, hasta el momento no se han registrado defunciones atribuibles en forma directa a la temporada de frío, ya sea por intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras.

A través de la consulta médica, la Secretaría de Salud recomienda tener la precaución y un manejo adecuado de anafres, calentones, uso de gas doméstico, fogatas y otros artefactos y elementos que en algún momento lleguen a ser un potencial de riesgo para la salud y bienestar de la población.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 322243

elsiglo.mx