En México, estimaciones conservadoras indican que alrededor de 25 mil muertes anuales son atribuibles al tabaco, según las autoridades de salud. (Archivo)
A partir de esta semana todas las marcas de cigarros incrementaron su precios al consumidor final entre 2 y 3 pesos.
De acuerdo con un sondeo hecho, las marcas pertenecientes a Phillip Morris suben su precio cerca de 12%.
De esta forma la cajetilla que costaba 25 pesos, ahora cuesta 28, en cualquiera de las presentaciones Marlboro o Camel de 24 cigarrillos.
Los Delicados, cajetilla con 24, pasaron de 18 a 20 pesos, mientras que los Faros de 12 pesos a 14 pesos.
Los primeros días de enero las casas tabacaleras instrumentaron incrementos en los precio finales debido, según sus argumentos, al traslado del Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) de hasta 140%, informaron fuentes del sector.
Después vino un nuevo incremento de un peso, para pasar de 24 a 25 pesos en las presentaciones de Marlboro y Camel, de 20 cigarrillos.
Ayer las firmas tabacaleras difundieron la lista de precios a las empresas de consumo y establecimientos comerciales en la ciudad de México, donde se incrementa el precio hasta en tres pesos.
Philip Morris International (PMI) es la compañía tabacalera líder a nivel internacional y vende productos en más de 160 países.
En 2007, reportaron una participación de aproximadamente un 15.6% del mercado internacional de cigarrillos fuera de Estados Unidos y registramos ganancias netas de impuestos al consumo de 22.8 mil millones de pesos y un ingreso operativo de 8.9 mil millones de pesos.
Estudios internacionales basados en encuestas a hogares, han mostrado que la proporción de hogares que reportan mayor gasto en cigarros tiende a ser mayor entre las clases bajas.
El consumo del tabaco y la exposición al humo constituyen la primera causa de muerte previsible en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.