Los integrantes del Consejo Consultivo Estatal del Transporte se reunirán en las próximas semanas para analizar si hay o no incremento en las tarifas.
El Siglo de Durango
Cada semana Laura Román, ama de casa de 32 años, gasta 50 pesos en el transporte público de su hijo adolescente que cursa la secundaria.
El muchacho tiene que trasladarse diariamente de su casa a su escuela; en ocasiones, platica la preocupada madre de familia, los choferes de los camiones no le hacen válido el descuento al que tiene derecho por ser estudiante, al parecer, depende mucho del estado de ánimo que traigan.
Ante la posibilidad de que se incremente la tarifa del transporte Laura dice no estar de acuerdo pues eso implicará mayores gastos para su ya golpeada economía.
En la segunda quincena de febrero se reunirá el Consejo Consultivo Estatal del Transporte y será allí cuando se decida si hay o no un nuevo ajuste en las tarifas del transporte público.
EXPECTATIVA
José Rafael Palencia Breceda, titular de la Dirección General de Transportes (DGTE), comunica que la convocatoria para la reunión del Consejo saldrá una semana antes de la fecha en que se realizará y que hasta el momento los sindicatos choferiles mantienen una postura de apertura.
Aunque en reiteradas ocasiones se ha dicho que gran parte de la decisión de incrementar o no las tarifas dependerá de un estudio socioeconómico, técnico y de viabilidad, que realiza la DGTE, a la fecha aún está en proceso dicho análisis. “Estamos casi terminándolo, faltan algunos datos en cuestión de la inflación que todavía no es firme en cuanto al costo de insumos”, detalla el entrevistado.
CALMA
Rechaza que haya problemas para la elaboración del estudio, sino que se trata de algo complejo que abarca varios aspectos de la ley vigente.
Tanto la Confederación de Trabajadores de México (CTM) como la Alianza de Camioneros han dicho que sí habrá un nuevo incremento a las tarifas pero Palencia Breceda afirma que aún no se puede decir que es un hecho.
“Los sindicatos saben que tienen que esperar, que son tiempos que tienen que agotarse los procedimientos, no hay ninguna presión por ningún sindicato ni por un sector de la sociedad, ellos esperan el resultado del estudio. No podemos decir que habrá un aumento”, diserta.