Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Subsidios son insostenibles: Beltrones

El Universal

Cuestiona el coordinador de los senadores del PRI la política implementada para enfrentar los efectos de la crisis alimentaria.

El senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, cuestionó la política implementada por el presidente Felipe Calderón para enfrentar los efectos de la crisis alimentaria mundial en México.

“(En) el mediano y largo plazo, la política de subsidios es insostenible, insuficiente e inviable en términos de política económica; no es el camino para resolver la crisis alimentaria, se requiere capitalizar al campo y aprovechar las ventajas que ofrece el Tratado de Libre Comercio a cultivos altamente rentables”, dijo el senador Manlio Fabio Beltrones.

Además, recordó que “el control de precios genera presiones inflacionarias, acaparamiento y especulación y representa una regresión al populismo de derecha”.

Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, a través de un comunicado emitido por su fracción, consideró parciales, reactivas y tardías las medidas de la actual Administración para hacer frente al grave problema de la crisis alimentaria.

En su opinión, el problema alimentario nacional no es nuevo ni un problema de corto plazo, como pretende presentarlo la actual Administración.

Propone CNC ampliar pacto de control de precios

La Confederación Nacional Campesina propuso que el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa impulse ampliar el pacto por la estabilización de los precios de 20 productos básicos, pero ahora con los pequeños comercios y los campesinos, ya que informó que en las regiones más pobres del país el incremento en la canasta básica ya rebasa hasta el 100 por ciento.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, planteó que el incremento de los precios “harán trizas la política social del Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa”, consideró la Confederación Nacional Campesina.

Sostuvo que la carestía sumirá más en la pobreza a los casi 30 millones de habitantes de las regiones marginadas, mientras la actual Administración siga con el error de apostarle a los productores extranjeros, pues importar alimentos es una “gran torpeza”.

Aseguró que la actuación de Diconsa (Distribuidora Conasupo S. A.) en la distribución de fertilizantes para la producción de alimentos, “no funciona”, ya que este organismo le compra a los “coyotes”, no a los productores y está convertida en un intermediario más.

Lamentó que México esté sumido en una crisis alimentaria mundial provocada por un modelo económico “nefasto” y concentrador del ingreso, acentuado por una “burocracia ignorante”, llena de perjuicios e incapaz de siquiera ejercer los recursos presupuestales por la Cámara de Diputados, que en el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa) rebasan los 60 mil millones de pesos, recursos que no han llegado a los campesinos cuando las lluvias están en su época y las siembras deben comenzar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Crisis Alimentaria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 362984

elsiglo.mx