La Ciclopista Cenobio Ruiz de Ciudad Lerdo fue devastada por la reciente crecida del Río Nazas, el inmueble donde cientos de ciclistas laguneros realizaban su preparación quedó totalmente inutilizable y su reconstrucción lejana, ya que la Conagua considera altamente riesgosa la zona en la que se encuentra.
En caso de que se realice su reparación, tarea que se ve difícil, ¿por cuánto tiempo sería y bajo qué riesgos? Los caprichos de la naturaleza podrían hacer que el Río Nazas vuelva en los próximos años y dada la ubicación de la ciclopista, prácticamente en medio del cauce del río, se puede tener otro daño similar e incluso existe el peligro de que se presenten hundimientos en la zona en donde aún no se han determinado las condiciones del terreno.
La construcción de un inmueble con una mejor ubicación y con características propias para el desarrollo del ciclismo luce como una propuesta mejor, pero la fuerte inversión que debe realizarse además de contar con un terreno de dimensiones adecuadas, la ponen casi como una opción inviable.
A pesar de que ambas opciones tienen complicados panoramas algo debe hacerse, La Laguna no debe seguir sin instalaciones adecuadas para la práctica del ciclismo, con los daños en la ciclopista y con el remedo de pista de la UDT, los ciclistas no pueden aventurarse a correr por las calles de las ciudades que para estos fines resultan sumamente peligrosas.
No queda más que instar a las autoridades para que no olviden que este tipo de espacios es necesario, ya sea una ciclopista o un velódromo, ya que el ciclismo es un deporte muy practicado en esta región, y que en un futuro cercano se esté construyendo un proyecto para practicar el ciclismo de manera segura.