El momento de emigrar
Y cuando ya se hablaba de un posible traspaso del delantero santista Christian Benítez, llegó la lesión de peroné del ecuatoriano, que lo deja fuera de toda actividad por tres meses. Dejando de lado lo significativo que “Chucho” es en el ataque albiverde, ¿en qué manera influirá esta lesión en la carrera del ecuatoriano?
Podría decirse que este era el momento preciso para que Benítez emigrara al futbol europeo, la explosividad y la capacidad goleadora que lo distingue a sus apenas 22 años, lo tienen como una de las grandes promesas del futbol ecuatoriano y esto encaja perfectamente en la filosofía del futbol inglés, en donde los clubes firman jugadores jóvenes para convertirlos en grandes figuras. Además de que la disciplina del futbol del Viejo Continente le ayudaría a mejorar su juego.
Esta lesión de peroné podría impedir la salida de Christian, si es que se iba a dar, y sumarlo a los muchos casos en que se habla de la salida de un jugador y ésta nunca llega. Por citar un ejemplo, César Delgado, desde su llegada al Cruz Azul en 2003 al “Chelito” lo ponían en el balompié europeo, escenario que no se dio sino hasta cuatro años más tarde. Cuando fue comprado por el equipo francés Olympique de Lyon. En Francia el “Chelito” apenas ha jugado cuatro partidos completos.
Después de las ocho temporadas que jugó en Cruz Azul el “Chelito” pasó de ser una joven promesa a un jugador desmotivado, al que parecía no interesarle la liga mexicana.
Por otro lado, Mauro Camoranesi se fue de México al futbol italiano en el momento preciso, 24 años recién cumplidos, y logró brillar primero en el Verona, donde surgió como gran figura y después en el Juventus, de donde fue catapultado a la selección de Italia y ganó la Copa del Mundo en 2006.
Lo más recomendable es que los jugadores se vayan entre los 18 y 24 años para que puedan desarrollar todo su potencial y llegar a una edad madura ya con experiencia y con las condiciones de un futbolista consolidado. Casos como los de Omar Bravo, Pavel Pardo, Ricardo Osorio, lograron emigrar al futbol europeo, pero ya con una edad en la que es difícil seguir desarrollando cualidades.
En México aún no se afianza la generación de talento de exportación, ojalá que con las nuevas medidas adoptadas por la FMF, respecto a los torneos juveniles, se puedan tener más jóvenes promesas que se consoliden en el futbol internacional y que tanta falta le hacen al balompié nacional.