La crisis en el futbol mexicano
La crisis económica mundial también está afectando la actividad deportiva. Y cuando se da este tipo de circunstancias lo mejor es tomar medidas para que no empeore la situación.
En México no es la excepción, y la Femexfut y los equipos mexicanos ya pusieron manos a la obra para mantener sus economías con buenas cifras.
Fichajes al por mayor
Una de las primeras acciones que se realizaron fue la apertura de las transferencias invernales, ya que antes sólo eran posibles seis movimientos. Y más que para afrontar la crisis fue para beneficiar a unos cuantos clubes, a los cuales les urgía realizar cambios importantes en sus filas.
Desdolarización
Otra de las acciones que se tienen contempladas es la desdolarización de los contratos de los futbolistas para pagarles a todos en pesos mexicanos. Medida que hasta el momento muy pocos clubes están llevando a cabo y que en un tiempo podría pasarles factura.
Creación de talento
Otra medida es la implementación de los torneos juveniles Sub 17 y Sub 20 para el próximo Apertura 2009, que tienen la finalidad de generar más jugadores en México con posibilidades de exportación. Esto redituaría más a los clubes que están acostumbrados a pagar por los fichajes de los jugadores que a trabajar con la cantera. Además, los equipos no están obligados a mantener un equipo filial en la división de ascenso, dejando una mayor competencia entre los que sí tienen posibilidades de ascender.
Los intercambios
Directivas como la de Tigres, que vio reducido su presupuesto ya que su mecenas Cemex le cerró la cartera, y otras que no cuentan con grandes presupuestos, han optado por realizar intercambios de jugadores con los cuales logran desprenderse de un jugador que ya no encajaba en el club y logran el arribo de otros que esperan tengan buenas actuaciones con el nuevo equipo, sin gastar mucho capital.
Ni hablar de los “hermanos” Necaxa, San Luis y América, que ya realizaron toda clase de movimientos beneficiándose no sólo en la cancha sino también en los bolsillos.
Saber vender
Tecos se ha desprendido de Juan Carlos Valenzuela, por quien recibió cerca de tres millones de billetes verdes, el “Topo” no se caracteriza por ser un “crack” pero la última temporada jugó a buen nivel, por lo que su carta se cotizó muy alto. Y se habla que podrían vender a Robert de Pinho a Puebla o Tigres también por una buena suma, después de haberlo adquirido en el draft de verano.
Santos Laguna logró sumar a sus arcas siete millones de dólares tras las salidas de Édgar Castillo y Fernando Ortiz.
Inversiones a largo plazo
Santos Laguna se hizo de los servicios del ecuatoriano Pedro Quiñónez y del colombiano Carlos Darwin Quintero, ambos jóvenes promesas de sus países, con lo que se busca no sólo mantener el buen nivel de juego del equipo, sino también en un futuro poder sacar provecho por la venta de estos jugadores, que como Christian Benítez podrían llegar a jugar en el Viejo Continente.
El derroche
Las millonarias Águilas llevan gastados hasta hoy cerca de 17 millones de dólares en fichajes, y se espera que cierren uno más por otros cinco millones. Y si todo sale bien para los azulcremas, estos jugadores no acabarán el año entrante con alguno de sus equipos hermanos o vendidos por menos de la mitad de lo que costaron, como se ha dado con algunos fichajes en los últimos años.