El regalo no prometido
Como un clamor post navideño, han llegado a esta redacción muchos correos y comentarios donde los lectores piden a gritos que en Santos se refuerce la defensa. El argumento es sencillo, a diferencia de Daniel Guzmán, no confían en el “Kanu” Santiago y no creen que pueda responder de la manera que lo hacía Fernando Ortiz. Vaya a la directiva albiverde este eco del reclamo aficionado.
Año nuevo, equipo nuevo
Oribe Peralta irá a probar suerte a la selva chiapaneca por dos torneos, donde espera poder disputar más juegos que con Santos Laguna, donde sólo era requerido para la “Concachampions”, y donde no ha podido consolidarse como goleador. Que el cambio de aires le sirva para foguearse y madurar como futbolista.
Bien armados
De la media cancha hacia delante Santos se ha reforzado con dos hombres, por lo que por el momento existe una abundancia de mediocampistas en el seno santista. Se encuentran Juan Pablo Rodríguez y Pedro Quiñónez, Walter Jiménez, Francisco Torres, Fernando Arce, además de Gregorio Torres y Andony Hernández, y como enganches Juan Carlos Mosqueda y Daniel Ludueña. Daniel Guzmán tendrá que hacer buen uso de la rotación para mantener el buen nivel en todos sus jugadores, alternándoles para participar en el torneo mexicano y en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Brinco mundial
Inmejorable oportunidad se le presenta a Santos en 2009 de dar el salto al plano internacional. En la primera mitad del próximo año los Guerreros disputarán la “Concachampions”, y de quedar campeones, en diciembre estarían disputando el Mundial de Clubes. Para esto todavía falta muchísimo y el primer paso es vencer al Impact de Montreal, su rival en cuartos de final. Y para agosto o septiembre se estará inaugurando el Territorio Santos Modelo, contemplado como uno de los complejos deportivos más vanguardistas de México, que además será sede del Mundial Sub 17 de 2011. Los ojos del mundo estarán en La Laguna, ya que en estos torneos se suele descubrir a las futuras estrellas del balompié.
El dinero no es sinónimo de triunfo
Las “millonarias” Águilas del América siguen armando un equipo que llaman de “antología”, ofreciendo millones por jugadores que se piensa sacarán al equipo de la crisis. Ya muchas veces ha quedado más que demostrado que el dinero no trae los títulos y que hasta el equipo más humilde con mucho trabajo y mucho esfuerzo puede obtener un campeonato. Habrá que esperar el inicio del torneo para ver de qué lado flaquean estas “super águilas” que se han armado con todo.