La noche de ayer miércoles, cinco de los siete presuntos narcotraficantes detenidos el domingo pasado en la zona metropolitana de Guadalajara salieron sin cargos en contra del reclusorio preventivo ubicado en el complejo penitenciario de Puente Grande. En tanto que Ramón Chaidez González e Israel Saucedo Núñez fueron consignados ante un juez federal, el primero por posesión de drogas y el segundo por portación de arma de fuego sin licencia.
En un principio se pensó que Chaidez González era "El Patrón", a quien la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señala como miembro del cártel de Sinaloa y responsable de haber ordenado el bombazo para matar a un mando policiaco capitalino el pasado 15 de febrero. Lo anterior debido al parecido que guarda con el retrato hablado del presunto narcotraficante.
Ayer, el juzgado noveno de lo penal en el estado consideró que el arresto de los siete sujetos fue ilegal y los liberó, no obstante que eran acusados de amenazas, portación de arma de fuego, posesión de droga y privación ilegal de la libertad de los policías estatales Julio Cesar Ocegueda Cornejo y Roberto Sánchez Arias, quienes fueron levantados por cinco desconocidos que se identificaron como agentes federales, cuando custodiaban una finca asegurada que servía como casa de seguridad de los presuntos narcotraficantes.
Hasta este jueves no eran localizados los dos agentes del grupo Sigma de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ).
Ramón Chaidez fue consignado por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio, mientras que Israel Saucedo fue consignado por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República (PGR), Ramón Chaidez González y Saucedo Núñez fueron detenidos en operativos distintos.
"Elementos de la policía estatal en el cruce del Anillo Periférico y Avenida Acueducto, en la colonia Las Bóvedas, detuvieron a Chaidez González con una bolsa con 5 gramos de cocaína, mientras que a su compañero se le aseguró un envoltorio con cocaína cuya cantidad no excede la determinada para su consumo personal”, indicó el comunicado de prensa, sin que se detallara si fue arrestado el acompañante.
En el caso de Israel Saucedo, señala: “Elementos de Secretaría de Seguridad Pública del estado, montaron un operativo en el cruce de las calles Miguel Unamuno y Rin de La Loma, en la colonia Los Palomos, en el Municipio de Zapopan, lugar donde localizaron a Saucedo Núñez con una pistola calibre .22 mm marca Star con 10 tiros útiles fajada a la cintura y le aseguraron una bolsa con 13 cartuchos útiles al calibre .22”.
Y agrega: “Asimismo, fueron asegurados dos farmacodependientes quienes quedaron en libertad al haberles asegurado mariguana que no excede de la cantidad para su consumo”.
Al ser consignados, el juzgado sexto de distrito tiene 72 horas, a partir de anoche, para definir la situación jurídica de los presuntos delincuentes. Ambos saldrían del reclusorio si el juez decreta que fueron detenidos ilegalmente o si fija una fianza, y permanecerían en prisión si se determina el inicio de los procesos en su contra y se les dicta auto de formal prisión.