La película mexicana El Violín, aclamada obra del cineasta Francisco Vargas y ganadora de numerosos premios internacionales, se presentará a partir de hoy en Washington, informaron sus promotores.
El filme, que estará en cartelera hasta el próximo día 21, narra la historia de un violinista octogenario que participa en un movimiento insurgente de campesinos y que, junto a su hijo y nieto, luchan contra un opresivo régimen militar por sus ancestrales tierras de cultivo.
Un éxito taquillero en México, la película también ha recibido más de 40 premios internacionales y su protagonista, Don Ángel Tavira, en el papel de Don Plutarco, fue reconocido con el premio al Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes.
La película, en español con subtítulos en inglés, gira en torno a Don Plutarco, un anciano que se las apaña para tocar el instrumento a pesar de ser manco y, de paso, intenta transmitir su pasión por la música a los militares que oprimen a los indígenas.
Con su sencillez de campesino, Don Plutarco logra convencer a los militares para que no le confisquen su violín y, en la funda del instrumento logra esconder y trasladar municiones para los rebeldes.
Una de las frases más memorables de la película surge cuando Don Plutarco le relata a su joven nieto toda una historia de luchas de los pueblos indígenas: “La gente verdadera volvió para luchar por su tierra y sus bosques. Sus abuelos cedieron la tierra a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, y nosotros haremos lo mismo”.