Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Sueño hecho realidad

El pitcher Federico Castañeda quiere quedar en el primer equipo de los Reales de Kansas City, en la próxima temporada de las Grandes Ligas.

El pitcher Federico Castañeda quiere quedar en el primer equipo de los Reales de Kansas City, en la próxima temporada de las Grandes Ligas.

El Siglo de Torreón

Federico Castañeda, pitcher lagunero de Vaqueros Laguna, quien juega en el invierno con Tomateros de Culiacán y acaba de firmar contrato con la organización de los Reales de Kansas City para jugar en las grandes ligas, declaró lleno de entusiasmo: “Desde niño siempre mi sueño fue jugar en las Ligas Mayores y estuve en espera de este momento”.

En entrevista realizada en Culiacán, Sinaloa, previo a iniciar el partido de los Tomateros en la Liga Mexicana del Pacífico, “Lico” Castañeda agradeció a la gran afición lagunera su apoyo durante su estancia en Vaqueros Laguna.

“Estoy muy contento y sé que en toda la Comarca también están felices por esta noticia. No son muchos jugadores laguneros los que han llegado a la ‘gran carpa’ y por eso me siento orgulloso”, reconociendo que tiene cerca la gran oportunidad que se le presentará el próximo verano.

Federico recordó a Horacio Piña, quien ha sido uno de los jugadores laguneros que llegó a lanzar en grandes ligas, incluso ganando una Serie Mundial con los Atléticos de Oakland en 1973, derrotando a los Mets de Nueva York.

Recordar cómo se da la noticia de su contratación con los Reales de Kansas City le provoca una gran emoción que incluso le quiebra la voz: “Me encontraba en Culiacán jugando y al saber que mi contrato lo adquirían los Reales les hablé de inmediato a mis papás en Torreón, hablé primero con mi mamá y le dije que le tenía una gran noticia, ella ni se imaginaba lo que le platiqué... en ese momento lloró y yo estaba realmente muy feliz”.

En cuanto a sus primeras experiencias en este deporte “Lico” comenta: “Inicié mi carrera desde los 11 y 12 años, jugando con los Mineritos de la Sección 74, para jugar después con los Diablitos en la Liga Infantil Sertoma, ahí tuve mis primeros juegos de beisbol, siempre acompañado por mi padre. También recuerdo muy bien haber jugado un torneo nacional en Chihuahua en donde fui campeón lanzador, ahí me firmaron Ray Padilla y Macario García para los entonces Algodoneros”, señaló Federico acerca de sus inicios en el Rey de los Deportes.

Federico Castañeda Sonora debutó en Liga Mexicana el 22 de marzo del 2003 en Reynosa, Tamaulipas, frente a los Broncos y su primer triunfo lo consiguió el 13 de junio de ese mismo año enfrentando en Torreón a los Tecolotes de Nuevo Laredo, relevando a Isabel Girón en la séptima entrada.

En la Liga del Pacífico participó con los Naranjeros de Hermosillo en 12 partidos durante la temporada 2007-2008. Actualmente lanza para los Tomateros de Culiacán, a donde llegó en un movimiento que involucró al ex ligamayorista Karim García.

“Admiro a muchos peloteros que están actualmente en grandes ligas: Curt Schilling, o Mariano Rivera, que es con quien más me identifico porque al igual que él, yo también puedo ser cerrador”.

En el invierno del 2003 Federico Castañeda sufre una lesión en su hombro derecho, aunque no fue sino hasta el 2006 en que se ve obligado a ser intervenido quirúrgicamente; es esto sin duda uno de los momentos más difíciles en la corta carrera del lanzador lagunero, “fue una etapa difícil porque dejé pasar mucho tiempo para operarme, perder esa temporada fue triste para mí, aunque afortunadamente me recuperé muy bien”.

Federico habló también de los planes con Kansas City para el próximo verano: “Descansaré unos días en Torreón para recuperar fuerzas y estar listo en febrero y así buscar quedarme con el equipo grande, mi mentalidad está en quedarme en el primer equipo, aunque también hay la opción de ir a clase AA.

“Estoy muy agradecido con la directiva de Vaqueros, con el licenciado Gómez del Campo, con Luis Dovalina, con Felipe Rodríguez, por facilitar las cosas de ir a cumplir mi sueño”.

Federico Castañeda fue seguido muy de cerca por varias organizaciones ligamayoristas, pero fue la propuesta de Reales la que mejor convino al lanzador, ya que según el nuevo gerente general de Reales, Deyton Moore, Federico tiene grandes posibilidades de acompañar al también coahuilense Joakim Soria en el equipo grande y no se descarta que Federico le prepare los juegos a Joakim el próximo verano.

En un momento de la entrevista se cuestionó a Federico en relación a qué va a extrañar más de la Comarca Lagunera, y el pelotero comenta con una gran sonrisa: “Creo que las gorditas de Torreón será lo que más extrañe”, esbozando una gran carcajada. “Las gorditas de chicharrón son las que más me gustan, eso sí lo voy a extrañar”.

Por último, no quiso despedirse de la afición de Vaqueros sin mandarles un mensaje: “Les agradezco apoyarme en las buenas y en las malas, aunque ya no estaré esta temporada con Vaqueros, los voy a seguir por Internet y sé que llegarán muy lejos”, concluyó.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El pitcher Federico Castañeda quiere quedar en el primer equipo de los Reales de Kansas City, en la próxima temporada de las Grandes Ligas.

Clasificados

ID: 398044

elsiglo.mx