Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sufre balanza comercial su mayor descalabro

Se acentúa dependencia de México con el mundo, caen exportaciones y crecen las importaciones

En octubre se acentuó la dependencia de México con el mundo, las exportaciones cayeron y las importaciones se dispararon.

En octubre se acentuó la dependencia de México con el mundo, las exportaciones cayeron y las importaciones se dispararon.

Agencias

En octubre el saldo comercial de México con el mundo fue negativo en 2 mil 757.8 millones de dólares, déficit mayor en 18.8 millones al estimado previamente en cifras oportunas, el resultado fue consecuencia de un ajuste a la baja en las exportaciones sobre todo en los envíos de crudo, así lo revelan datos del INEGI.

Con este resultado la balanza comercial tuvo su mayor descalabro para un mes desde que se tiene registro, 1991.

El desempeño comercial fue consecuencia de un valor de las exportaciones por 25 mil 168 millones de dólares, mientras que las compras al exterior sumaron 27 mil 925.7 millones.

Al interior de las ventas externas, destacó la caída de 8.2 por ciento en las exportaciones petroleras cayeron 8.2 por ciento, mientras que las no petroleras estuvieron a la baja en 2.8 por ciento.

Por su parte, las importaciones de bienes de consumo avanzaron 0.4 por ciento, y las de bienes de capital 13.4 por ciento, en tanto que las de bienes intermedios cayeron 0.9 por ciento.

En cifras acumuladas en los primeros 10 meses del año el déficit fue de 11 mil 138 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 27.8 por ciento.

Prevén menos exportación de ropa

Por su parte, la exportación de ropa confeccionada en México caerá 14 por ciento el próximo trimestre, estimó Simón Feldman, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

En Estados Unidos, donde se venden 98% de las exportaciones del sector, las empresas mexicanas enfrentan competencia “desleal” y padecen la reducción en el consumo de los estadounidenses a raíz de la recesión económica.

Empresas de otros países reciben subsidios y estímulos fiscales que permiten ofrecer mercancía a menor precio que las mexicana en el mercado del país vecino, al tiempo que el “costo país” para producir en México sigue siendo alto, explicó Feldman.

Las estadísticas de importación del sector reflejan que la desigualdad para competir comienza en el mercado interno.

En México, la mayoría de las prendas importadas son originarias de mercados que pagan impuestos por introducir sus productos al país, pues los subsidios garantizan ofrecer bajos costos.

En contraste, las prendas libres de arancel alcanzan sólo 43% del consumo de la ropa de importación en México.

Producción de crudo será menor

Aún con mayor capacidad de ejecución de Pemex y los beneficios de la reciente reforma energética, la Secretaría de Energía (Sener) prevé que México no va a poder recuperar los niveles de producción de 3 millones de barriles diarios en promedio.

En la Prospectiva del Mercado de Petróleo Crudo 2008-2017, que la titular del ramo Georgina Kessel Martínez presentó, se advierte que nuestro país sólo va a poder mantener un nivel promedio de producción de 2 millones 909 mil barriles diarios en promedio en los próximos 10 años.

Ese volumen resulta 100 mil barriles diarios menos de los 3 millones que inicialmente el gobierno federal se propuso durante los debates en torno a la reforma y 474 mil barriles menos que el nivel máximo alcanzado por Pemex en 2004.

Kessel Martínez señala sin embargo, que “tenemos que aprovechar a fondo el potencial energético de nuestro país”.

Explica que el éxito de la actividad exploratoria está sujeta a un alto grado de incertidumbre; a la disponibilidad y el ejercicio oportuno de los recursos asignados, tanto financieros como técnicos; a la capacidad de ejecución de Pemex; y, a la disponibilidad de equipos, suministros, materiales y servicios de la industria petrolera de acuerdo a las necesidades de ejecución de los proyectos de Pemex.

Y es que la primer producción de crudo derivada de mayor actividad exploratoria que le facilito la reforma, se registrará en 2010, en volumen cercano a los 12 mil barriles diarios (equivalentes al 0.4% de la producción actual), mientras que aguas profundas aportará otros 13 mil barriles diarios hasta 2015.

El escenario de planeación de la producción previsto por las autoridades energéticas del país se sustenta en una inversión promedio anual de 208 mil millones de pesos para el periodo referido.

Asimismo, contempla un precio promedio del crudo, para la evaluación de los proyectos considerado en la prospectiva, de 47.80 dólares por barril.

Kessel advierte también que aún cuando se prevé que la producción nacional de crudo aumente en el periodo prospectivo, el volumen de exportaciones disminuirá debido al aumento de la demanda nacional de petróleo, pasando de un millón 422 mil barriles diarios en promedio en 2008, a 875 mil barriles en 2017, lo que representa una caída de 93.1%.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En octubre se acentuó la dependencia de México con el mundo, las exportaciones cayeron y las importaciones se dispararon.

Clasificados

ID: 400014

elsiglo.mx